Ni santos ni finos, el dinero en palas en la legión de Buena Fe | Pistacubana LA COLUMNA
Para votar debe hacerlo con su cuenta de Facebook. Lo puede hacer desde nuestro sitio!
|

Ni santos ni finos, el dinero en palas en la legión de Buena Fe

    El clip “Ni santas, ni finas” de Yomil y El Dany me resulta simpático. Ver una orgía de chicas que remueven mucho dinero con palas, da tanta risa, que terminas con los músculos adoloridos. Es algo así como ver al genio Chaplin en alguna escena absurda que por impensada te retuerce.

    Alguien me lo había contado, pero me costó creerlo porque me parecía imposible ver tanto mondongo en un soporte audiovisual cubano.

    Pero ahí está el clip, enriqueciendo nuestro patrimonio cultural, y con algunos “profesionales” de los medios defendiendo el derecho de este material a salir por la Televisión Cubana.

    Casi al unísono cae otro chiste, ¿ya escuchaste el tema de Buena Fe con Yomil y El Dany? ¡¿Nooo?!, exclamas y respondes al mismo tiempo, cuando en el fondo ya sospechas que es verdad, que existe un tal tema, canción que tiene alegres a unos cuantos en la radio y que piden autorización divina para ponerlo cuantas veces se pueda.

    Los buscas, lo escuchas, y descubres que con una nota desafinada y todo participa Omara Portuondo, y entonces piensas en "Gallo de pelea", en Sochi, en el aniversario de la Unión de Jóvenes Comunistas, en Juventud Rebelde y en Abel Prieto, que es como pensar en el Estado, y de momento te sacude el síndrome de la bipolaridad.

    Sobrevienen las preguntas, ¿Buena Fe cayó en la misma tentación de Amaury Pérez, otro de nuestros diosillos de la cultura? Y hasta sospechas, ¿será este el tema oficial del Primero de Enero, aniversario del Triunfo de la Revolución?

    Y como si tú fueras el incorrecto, meditas: todo el mundo tiene derecho a barajar sus miserias.

    Y temiendo ser inquisidor preguntas a tus colegas qué creen de eso, preguntas a cualquiera, al vecino, y todos te dicen lo mismo: no lo entienden.

    La pobre Omara, como se aprovechan de ella, eso lo digo yo.

    Pero voy por el mismo sendero y declaro que esta canción la entiendo más que "Gallo de pelea", saben... mucho más.

    De último minuto me dicen que autorizaron oficialmente poner el tema “Música vital” por Yomil y El Dany fichurin Omara Portuondo y Buena Fe en la radio cubana. Debe ser por Omara, porque ella es verdadera.

   

@pistacubana|

COMENTAR
Nay
FECHA: 08/Enero/2018

"...Dijo el Diablo: eres lo que juzgas..." "y el Diablo no tiene la razón pero es bueno escuchar lo que tiene que decir..."


MARCOS
FECHA: 07/Enero/2018

En todo esto YOMIL y EL DANY son los sinceros. Ellos sigue siendo los mismos, sin ocultar sus intereses. Creo que la gente no comprende aun que los oportunistas son los Buena FE,y otros, que ya sea por congrasearse con ???, o ganar puntos en la escala del futuro por si las moscas y asi aseguran el pan que les dio la cultura cubana cuando comenzaban y cantaban en las Tribunas haciendose los patriotas.Esta mas que claro, que son simuladores, nada que con cambio de epoca ni conceptos. Y claro mezclar a nuestra inmensa OMARA en todo esto, es jugar al mediatismo, al oportunismo y mas que todo jugar a la doble cara cultural.


Nay
FECHA: 05/Enero/2018

Dijo Martí: “…Criticar no es morder, criticar es desvanecer con mano piadosa la mancha que ensombrece la obra bella...” Y con todo respeto, señor... Periodista??? Pienso que usted es esa mancha. Considero una falta total lo de “nota desafinada” cuando se dirige a una de las grandes glorias de nuestra música, como lo es Elena, Lázaro Ross, Merceditas, Miguelito, Chapotín y otros tantos. Le cuento que unas semanas antes una amiga me comentaba que ya Omara “no cantaba y que vivía de lo que había sido” y a pesar de que no he oído muchas veces el tema, fue lo primero en lo que me fijé y me gustó mucho, fue verla y hacerlo tan bien. Claro, no soy experta, quizás es usted todo un virtuoso en lo que a música se refiere. Todo eso sin contar que creo que quien no respeta a sus “Mayores”, no merece ser respetado. Una falta total referirse a Amaury en esos términos, que independiente de la ideología que defienda, para mí es un ser humano maravilloso, que lamento no tener la posibilidad de escucharlo más. Que le puedo decir de Yomi y Dany, en honor a la verdad, no tenía ni idea de su existencia, es posible que los haya escuchado accidentalmente, pero como para mí “de noche todos los gatos son pardos”, por más que mi nene se esforzó, soy tan ignorante del género que defienden que no tengo más criterios al respecto que no sea que detesto la grosería y la vulgaridad de la mayoría (no todos) de los temas que hoy se promocionan. Estoy también de acuerdo con Glenda, todo lo que podamos hacer por revertir la situación actual que tenemos con la falta de valores y respeto que promueve la música que hacen estos artistas, hay que hacerlo y este es un buen comienzo. Ahora Buena Fe, Buena Fe es otra historia, como diría Pánfilo. Descubrí a este grupo con Psicología al Día y otra que no recuerdo en mí (por aquel entonces) TV Caribe y quedé atrapada hasta hoy. Con BF descubrí también un ser humano en mí que no tenía ni idea que existía. Hoy siento que soy más osada, sincera, segura y hasta más inteligente (modestia aparte, jjj), he podido descubrir defectos y al menos tratar de controlarlos y aunque sé que no es solo mérito de BF porque otros han contribuido a ello, hoy me siento muy orgullosa de pertenecer a esta generación que dice lo que piensa y siente sin buscar el bum comercial y tratando siempre de ser “…libres como el pensamiento impredecible, siendo objetivos y no tan libre, lo menos manipulable posible…” Ahora me surge una pregunta porque BF tiene una canción con Los Aldeanos, que, independiente del mensaje que puedan dar en sus canciones, yo particularmente no he escuchado ninguna de ellos, porque desde el momento en punto que oigo tres groserías seguidas simplemente quito y no la escucho. Por tanto me gustaría mucho saber su criterio sobre Miedos, una de las canciones de BF que más me gusta, a mí y a otros tantos. Saludos, a pesar de todo, respetuosos, Nay


FECHA: 03/Enero/2018

Gracias por los comentarios. Siempre son útiles. Solo comparto este mensaje: “A nadie pido que crea todo lo que digo no soy un oráculo, soy una pieza de muchas que juntas componen todo el espectáculo, nunca aspiré a que desfilen por todas las líneas de mi pensamiento, ojalá que te construyas en tus experiencias y tus sentimientos. No compro el pan que me llevo a la boca con esto que creo es mi vergüenza, amo el sinfín de saberes entrando y saliéndome de la cabeza, lucho con todas mis fuerzas para que no crezca mi lado ladino, canto pa´ que una tormenta vaya acompañándote por el camino. Hay quien tiene enemigos que derrotar, puentes que levantar, cuerpos que curar pues yo tengo, yo tengo, el papel en blanco...”


Yanil Daniel
FECHA: 03/Enero/2018

Geovanys: sin ánimo de ofenderte, denigrante a ti cómo persona, ni a las instituciones a las que perteneces, socio dediquese a asfaltar calle, usted no es crítico, es un llorón de miserias que riega su veneno sobre el sentimiento para que alguien note su proeza de destrucción cuándo no sabes construir. Imagino que de niño era de los que cómo no te dejaban salir a jugar, le decías al que se quedaba en el juego de los escondidos, donde estaban los demás. Te imagino ese tipo de miserable. Cómo debes haber cogido galletas cuando chama. Qué lástima me das.


Yanil Daniel
FECHA: 03/Enero/2018

Saludos: Me resulta gracioso lo que dice en la parte inferior del rectángulo donde escribo el texto. Los comentarios ofensivos o que denigren a personas, instituciones u obras de arte serán eliminados. Pregunta: Se te podría aplicar perfectamente la regla que impone..


maggie
FECHA: 02/Enero/2018

Q pena por Geovanys F. Q pena….!!!! Dedicar sus últimas palabras de final de año tan mal intencionadas e irrespetuosas, así…. Sin más ni más, a boca jarro como decimos los cubanos, pobre chico frustrado!!!!Rufo Caballero, todo una cátedra de saberes en estas cuestiones, siempre fue respetuoso en sus críticas y creyó en ellos, al punto q terminó haciendo un video clip y con una de sus mejores canciones!, Buena Fe ES un gran nombre, un nombre grande, nunca le hizo falta los “fichurin” para hacerse gigantes gulliveres seguidos por un mar de pueblo, no le hace falta ni Yomil ni Omara, y créame, será usted tan VERDADERO????? Tanto como dice q es Omara q sé que sí lo es! Verdadero es quien trasmite su propia verdad asumiéndola como tal, entendiéndola como tal ,y con gran respeto, si Ud no tiene la capacidad de poder entender “Gallo de pelea”, cómo podemos pretender darle crédito a sus palabras tan mal enfocadas y pobres de vocabulario fino para representarnos o querer ser vocero de lo q debemos escuchar nosotros los cubanos? Hay tela por donde cortar largaaaaaaaa, extensaaaaaaaa, búsquela en otra parte, en temas subjetivamente infantiles, groseros, falta de identidad y ustedes los ponen en las listas de cuerda viva, no se burle de nuestra inteligencia, por Dios!!!!. Apáguese hasta q este nuevo año le surjan mejores ideas, mientras por favor, reiníciese varias veces si no logra la cobertura, q para mediocridades como la q Ud escribió, nosotros, los cubanos de verdad, no recibimos llamadas. Cuba es música vital!!!!!!! Viva la nota desafinada de Omara, viva la integración generacional que hace Buena fe, con Silvio, con Yomil, con Alain Daniel, con Dcorazon, con Ivette Cepeda, con Luna Manzanares, con Descemer, con el gran Frank Delgado!!!! Hurraaaaaa por esos “fichurin” y mejor… EL AMOR Y LA BUENA FE SE RECOJAN EN PALAS EN LA LEGION DE BUENA FE.!!!!!!!! Ahora sí.


Glenda
FECHA: 02/Enero/2018

Geovanys, no voy a negarte que dudé, y todavía tengo cierto recelo de la colaboración de Buena Fe con Yomil y el Dany, pero me parece que es una oportunidad excelente para meter a los muchachos en cintura, y llevarlos por el buen camino, -nadie mejor que Omara- y quién sabe, mostrarles que se puede hacer buena música sin ofender ni denigrar, ni gritar ofensas. Por qué no darle la oportunidad al género urbano, de unirse a los que hacen buena música cubana y tienen un compromiso con la cultura? De eso para mí se trata música vital. Esa es la música vital. Quién sabe y los muchachos luego nos sorprendan y saquen cosas buenas de esta colaboración. A mí música vital me sabe Cuba: oportunidades y compromiso. Saludos.


AGREGAR COMENTARIO


Nombre*:

Comentario*:


Pregunta*:Escriba la palabra tabla al revés.

* requerido
(Los comentarios ofensivos o que denigren a personas, instituciones u obras de arte serán eliminados.)