Detalles de Zona Franca y La Cruzada con su colaboración “No me conoces” | Pistacubana CUERDA VIVA
Legado de Formell y los Van Van logra el #1 en Fonogramas

Detalles de Zona Franca y La Cruzada con su colaboración “No me conoces”

   

por Nerys González Bello

    Zona Franca es una agrupación de música urbana de Guantánamo cuyo estilo se sedimenta en una muy novedosa interacción entre el changüí, el rap, la salsa y otros géneros del área caribeña. Les conocí en el 2014, cuando se presentaron al Premio CUBADISCO y resultaron nominados en la categoría Fusión. Recuerdo que despertaron el interés de los que por entonces se desempeñaban como jurado del evento. En el 2015 La Cruzada obtuvo el premio en este mismo certamen en la categoría Rap-Hip hop. A partir de entonces han desarrollado un interesantísimo trabajo de fusión como proceso composicional en el que confluyen varios universos sonoros: de Cuba, del Caribe, de la escena electrónica, americana, con ciertos guiños a la world music, etc.

    Desde hace un tiempo me pareció atractiva la idea de propiciar un encuentro entre ambas bandas. Hoy es un regocijo ver concretada esta colaboración en un tema que lleva por título “No me conoces”, de la autoría y producción musical conjunta de Yasser Edén, director de Zona Franca y Gustavo González, líder de La Cruzada.

    Se trata de una pieza que rinde tributo, desde la contemporaneidad, a lo mejor y más genuino de nuestra tradición y que, con un enfoque filosófico-popular y un carácter jocoso, aboga por el rescate de valores en la sociedad. Deviene un llamado de atención hacia aquellas personas que emiten juicios anticipados, y levantan falsos testimonios sobre otros a quienes no conocen, una temática sin dudas necesaria y pertinente en estos tiempos, y sobre todo, en este contexto.

    ¡Quién iba a imaginar que estarían entre las bandas más populares del festival #CuerdaViva 2018! Más allá de los resultados finales del concurso, la respuesta que han tenido hasta el momento es una prueba de que, tarde o temprano, el esfuerzo, la constancia y la buena intención se premian, no importa en qué lugar culminen.

    "No me conoces" no fue solo el puente que enlazó dos bandas, dos estilos bien disímiles de expresarse a través de lo urbano, el quehacer de dos provincias, sino también, y lo que creo más importante: generó amigos que hoy son una verdadera familia musical.

    Un abrazo grande para Zona Franca y La Cruzada. Que este sea solo el primero de varios "featurings".

   

   

   

   

   

@pistacubana|


COMENTAR

AGREGAR COMENTARIO


Nombre*:

Comentario*:


Pregunta*:Cuál es la suma de 1 + 2 + 3?

* requerido
(Los comentarios ofensivos o que denigren a personas, instituciones u obras de arte serán eliminados.)