“Baila la vida” el nuevo desafio musical de Yoyo Ibarra | Pistacubana SUPERNOVA
Para votar debe hacerlo con su cuenta de Facebook. Lo puede hacer desde nuestro sitio!
|

“Baila la vida” el nuevo desafio musical de Yoyo Ibarra

    El otro día al presentar el tema en la radio dije algo así “y ahora escuchemos el nuevo estreno de Yoyo Ibarra que me resulta bien difícil de clasificar, ni es urbano, ni música popular bailable, sus dos vertientes creativas del momento, pero es sumamente diferente, vamos a dejarlo en un tema tropical y así doy una pista: Baila la vida”.

    Precisamente hay que dar una pista porque Yoyo Ibarra ha decidido desafiarse musicalmente en cada canción, y aunque para sus detractores signifique el no encontrarse, en mi juicio es colocar nuevos escalones en su carrera y demostrar cuánto puede y cuánto queda. Es cierto que tanto riesgo hay en la común copiadera que se escucha en la música cubana día tras día, como en la creación, y más cuando no existe una crítica especializada que valore a camisa quitada la música cubana más comercial, crítica que los músicos son los primeros que no están dispuestos a tolerar, sobre todo cuando es negativa.

    “Baila la vida” es un tema de los que prefiero llamar coral porque va sumando pequeños momentos sonoros y de texto, y que me recuerda algunas piezas de Edesio Alejandro, por su desenfado y construcción, en sentido de que parecen simples juegos musicales que escoden una hechura precisa y grandiosa.

    La canción está construida sólidamente sobre la base de la música cubana y su video refleja una cotidianidad que responde a la propia canción con la presencia de personas comunes y personajes como Lucas o el León, mascota de Industriales. Además de la suma de locaciones como el Malecón, la Catedral de La Habana, la Fuente, antes Luminosa, de la Ciudad Deportiva, un simple patio hortícola, o una calle de La Habana Vieja.

    Es cierto que después del monumento que es “Rumba” y que algunos siguen sordos ante su trascendencia, hay que exigirle a Yoyo Ibarra todavía más, porque, aunque en eso no coincidamos con su equipo de producción, “Baila la vida” no es una cima, sino el camino hacia otras sorpresas sonoras que ya deben andar en camino.

    “Baila la vida” es todo un desafío musical por la utilización del tres en una fusión con la música urbana, canción quizás difícil de entender genéricamente pero grata de escuchar y a la que auguramos mucho camino en este 2018 y más.

   

   

   

   

   

@pistacubana|

COMENTAR

AGREGAR COMENTARIO


Nombre*:

Comentario*:


Pregunta*:Diga cuál es la palabra opuesta a débil?

* requerido
(Los comentarios ofensivos o que denigren a personas, instituciones u obras de arte serán eliminados.)