Germán Nogueira concede entrevista a seis meses de su Proyecto Cultural en el Barbaram
Germán Nogueira en la apertura de una de las sesiones de su proyecto cultural en el Barbaram

    El 10 de noviembre de 2017 inicia el proyecto cultural “Germán Nogueira y sus invitados”, que cada sábado a partir de las dos de la tarde en el espacio conocido por Barbaram Pepito´s Bar, brinda un espacio a la cultura cubana a partir de la unión de músicos, intérpretes, periodistas, profesionales de diversas especialidades, artistas aficionados, locutores, declamadores, actores, entre otros, quienes junto a Nogueira propician unas horas de talento, humanismo, cordialidad y excelencia artística. Su creador concede esta entrevista a #Pistacubana.

    ¿Germán, cómo surge el proyecto cultural?

    A partir de la propuesta Elizabeth Salas, una extraordinaria y sensible persona de ARTEX. Aunque no le gusta que la mencionen y siempre dice que ese es su trabajo , no es menos cierto que estuvo más de un año persuadiéndome de la idea hasta que me convenció. Es amante de toda la música cubana y con mucha sensibilidad , artística y humana.

    ¿Cuál consideras la principal razón de esta propuesta?

    Mis canciones. De no existir mis canciones no habría nacido nunca la propuesta del Barbaram, que inicialmente no era el lugar que se pensó para comenzar este espacio. Ya en ese entonces (2016) Bis Music , discografica de ARTEX, publicó discos por el Día de los Enamorados y el Día de las Madres con mis canciones y esta y otras razones dieron lugar a la iniciativa del proyecto con mi nombre. Enlace externo al fonograma en BisMusic.

    Me tomó un largo tiempo aceptarla, pero siempre albergué la esperanza que no fuera solo un espacio para mis temas e intérpretes , también para obras de otros autores, manifestaciones artísticas y por supuesto, lograr la participación de amigos y colaboradores. Claro está, la satisfacción del público.

    ¿Podemos intuir que este proyecto es tu alma?

    No, mi alma sigue siendo la composición y producción musical.

    Ya en estos 6 meses de existencia del espacio ¿cuál consideras su mejor legado y cuáles, sus principales logros?

    No estoy satisfecho aún del proyecto. Todavía mi idea no está totalmente materializada, han faltado algunos detalles y todo va muy rápido, aunque su resultado hasta hoy comienza a hacer noticia. Me dan orgullo mis intérpretes, muchos de ellos han trabajado conmigo en producciones, cantando mis temas desde hace algún tiempo, y verlos en vivo, ante el público y su acogida me da una tremenda alegría, o sea que los índices de aceptación en los medios que tienen, (radio y tv, redes sociales) no es un fenómeno casual, el cantar en vivo tiene su exigencia y ellos la asumieron y logran los aplausos del público que asiste sábado tras sábado con repertorio variado. Pero no puedo ocultar que agota la faena, y estoy acostumbrado a trabajar bien tranquilo en la creación de mis canciones,en producción con intérpretes en mi home-estudio (estudio hogareño). Son 2 cosas diferentes. Lo cierto es que he contado con el apoyo de amigos y familia que se han fortalecido conmigo y vamos de la mano en esto.

    Una pregunta, quizás no acorde tomando en cuenta que estos 6 meses de proyecto han sido un éxito, ¿tendrá fecha de caducidad este espacio?

    Fecha de caducidad en el orden de la experiencia y de lo que ha significado para todos los que asistimos semana tras semana, entregando cada uno lo que toca, no. Depende de cómo se interprete lo de fecha de caducidad. El proyecto, ya escribió su historia o para decirlo mejor, cumplió su palabra con quien lo sugirió. Con unos , con otros, con algunos que desde el primer día continúan con nosotros, en fin, son momentos que se recordarán siempre y no se olvidaran fácilmente , de eso estoy seguro.

    Han sido mucho los protagonistas y colaboradores. Un trabajo colectivo. Un trabajo en familia donde se han sincronizado espontáneamente, personas que son píblico y a la vez son parte del equipo. Directores de radio, locutores, periodistas, realizadores de videos, realizadores de sonido, artistas de la plástica, actrices, actores, médicos, abogados, trabajadores en general que conforman además un público maravilloso. Agradezco uno por uno a todos por su leal y sincero apoyo. Como todas las cosas, las personas mueren, y la vida continúa, así pasa también con estos eventos, pero lo importante es dejar una huella grata y válida, y eso nadie lo puede echar atrás. Igual, nos debemos a la institución, al centro cultural, es al final quien decide si seguimos o paramos. Hasta ahora tenemos luz verde.

    Planes inmediatos ademas de seguir en el proyecto.

    Muy contento con el estreno, ayer domingo 6 de mayo de mi tema "No puedo darte más" en el programa Nocturno de Radio Progreso, que interpreta Sergio Farías. A pesar de que en este 2018 he estrenado más de 10 canciones con varios intérpretes , y que muchos de ellos trabajan conmigo en el Barbaram, como Trío Los Embajadores, Mabel, Claudio, Glenda María, Carlos Amores, Alberto Polanco, Yai Valcarcel, entre otros,este tema con Farias tiene una significación especial.

   Quizás sin saberlo, tomando en cuenta la tendencia de la globalización de un tipo de música en el mundo, mas la sutil imposición de conceptos de dudosos estilos en nuestra sociedad, tal vez estamos viviendo la última etapa de un género como la canción romántica , la cual siempre existió de muchas maneras en Cuba y en el mundo ( boleros, feeling, trova tradicional, canción, balada, entre otras). Por lo menos, aún estamos vivos y tener la suerte de que uno de sus fieles exponentes,Sergio Farías, se difunda en nuestros medios con un tema mío, me hace muy feliz. Ademas continuaré creando y produciendo nuevos temas, y habrán estrenos próximamente. Sorpresas. Aún gozamos de salud creadora.

    Muchas gracias por su tiempo Nogueira.

   Gracias a ustedes, por estar pendiente de mi trabajo.

   

   

@pistacubana

967 vista(s)

Comentarios(3)
  • Con este proyecto ha ganado por sobre todas las cosas la cultura cubana,en mi criterio es lo más importante a tener en cuenta y creo que además de que se conozca su arte me imagino sea uno de los objetivo de Germán Nogueira y espero continúe con este trabajo.

     
  • Me encanta Farias, y saber que continua escuchandose.Felicitacion a Nogueira por continuar componiendo para diversos artistas y generaciones.

     
  • Felicidades Maestro

     
Comentar