“Rumba pal bailador” el doble talento de Moisés Valle “Yumurí” | Pistacubana CLIP
  • VOTACIONES DISPONIBLES
  • AYUDA (próximamente)
Para votar debe abrir, en otra pestaña, su página de Facebook. ¡Lo puede hacer desde nuestro sitio con el botón de fondo azul "Entrar", cuando vote puedes salir de su cuenta de Facebook con el botón de fondo azul "Salir"! Forzar Conexión
|

“Rumba pal bailador” el doble talento de Moisés Valle “Yumurí”

    En Moisés Valle "Yumurí" es innegable el talento innato, ese que buscan desesperadamente programas como Sonando en Cuba sin poder encontrarlo y que tiene un elemento esencial: el talento se demuestra, no se ostenta.

    Ver a Yumurí en un escenario es garantía de buena música e interpretación y estés donde estés ubicas enseguida a Cuba, algo que de lo que no carece el nuevo sencillo “Rumba pal bailador” incluido en el CD Changanero (Bismusic 2017) de su agrupación Yumurí y sus Hermanos, especie de himno del disco, fonograma que el propio Moisés Valle lo dedicó a los bailadores de la música cubana en todo el mundo.

    Sin embargo, con todas esas cartas de garantía sobre la mesa, una sorpresa quedó reservada cuando se conoció que el video-clip del tema había sido dirigido por el propio Moisés Valle "Yumurí". Video que tuve la oportunidad de ver casi en primicia y que esperé tendría más de lo mismo dentro del género, expectativa que fue superada para alegría del clip cubano.

    “Rumba pal bailador” aunque bebe de los mismos códigos de los clips del género: baile, espacios populares y vestuarios típicos, logró un resultado sutilmente diferente por la manera de contar la historia y las variaciones sobre un mismo tema. El propio Yumurí nos explicó cómo decidió escoger las diferentes especialidades que no solo le aportaran calidad a su propuesta, sino la complicidad necesaria para dejarlo afrontar su ópera prima.

    Un tanto a su favor ha sido romper el hielo, intentando negar de a poco lo ya visto, y quizás sufrido, con sus propios clips. Eso no lo dijo en ningún momento, pero lo intuyo.

    Con suma dedicación y sin premura Moisés Valle captó el ABC de la dirección audiovisual y logró un producto donde no afloran las novatadas y cuyo resultado muestra ya una madurez en este nuevo rol, que ojalá siga enfrentando.

    La producción, fotografía y coreografías son precisas y se ajustan a la idea general dejando un sabor de alegría, cubanía y apego a nuestra cultura musical, algo en que los directores juegan un papel fundamental al seleccionar el equipo de trabajo.

    De ahí que le preguntara si no tiene pensado dirigir videos para otros colegas, algo que respondió con su peculiar sonrisa que como final abierto me dejó el sabor de que sí, de que era muy probable disfrutar de otras entregas audiovisuales en el futuro.

    Moisés Valle "Yumurí" sigue en plena efervescencia creativa, su inclusión en el El Club de los Soneros Dorados, la manera en que mantiene viva su agrupación y sus condiciones humanas donde destacan su inteligencia y humildad le auguran un feliz camino en esta nueva faceta creativa y personalmente redondea la ideas de que donde hay talento y voluntad todo es posible.

   

   

@pistacubana|

COMENTARIOS
  • yo voy a dirigir una orquesta y voy a pagar con plátanos y arroz. y seguro periodista usted dirá lo mismo de mi)
  • por ministerio de la con
  • FECHA: 26/Julio/2018 

  •  AGREGAR COMENTARIO
  • Servicio de comentarios activado

  • (Los comentarios ofensivos o que denigren a personas, instituciones u obras de arte serán eliminados.)