Instituto Latino de la Música entrega reconocimientos a tres músicos y un radialista cubanos | Pistacubana EVENTOS
  • VOTACIONES DISPONIBLES
  • AYUDA (próximamente)
Para votar debe abrir, en otra pestaña, su página de Facebook. ¡Lo puede hacer desde nuestro sitio con el botón de fondo azul "Entrar", cuando vote puedes salir de su cuenta de Facebook con el botón de fondo azul "Salir"!
|

Instituto Latino de la Música entrega reconocimientos a tres músicos y un radialista cubanos

    Los músicos César Pedroso, Adalberto Álvarez, y Edesio Alejandro y el realizador radial Juan Carlos García del Vallín recibieron, en una sencilla ceremonia celebrada en La Habana, los reconocimientos otorgados por el Instituto Latino de la Música, que destaca sus aportes culturales en la región.

    “Cuba es el mundo para mí”, expresó Matias Romero Solano, presidente del ILM por México, al explicar que esta institución con más de cien años, ha renacido luego de la crisis que supuso el dominio del mercado en la música, mercado que olvida las pequeñas y auténticas expresiones musicales de los pueblos. La condición de “Embajadores Culturales” otorgada a los tres músicos cubanos reconoce el legado de sus obras para el pueblo cubano, legado “que merece ser conocido y difundido en el mundo, porque son aportes a la cultural universal”, sentenció el directivo que es además cantautor.

    Luego de narrar parte de sus historias de vida, momento que estuvo a cargo de Marianela Duflar por Artex, institución cubana que junto al Ministerio de Cultura propiciaron la realización de esta ceremonia, cada homenajeado dedicó unas palabras de agradecimiento donde no faltaron recuerdos de sucesos familiares que propiciaron el acercamiento de estos talentosos cubanos al mundo del arte.

    Adalberto Álvarez, que reconoció preferir un acto sencillo pero junto a sus otros colegas homenajeados, recordó a su padre Nené Álvarez que trabajó varias veces junto a Nené Pedroso, padre de Pupy, si saber que años después ambos serían reconocidos por sus aportes a la música latinoamericana. En ese sentido, el Caballero del Son como también se le conoce a Adalberto, anunció un proyecto junto a Pupy bajo el nombre de Los Hijos de Nene. “Me dio tremenda alegría saber que compartiría este momento con Pupy y Edesio", aseguró.

    César Pedroso muy emocionado confesó sentirse honrado teniendo en cuenta que “muchos músicos cubanos son también merecedores de esta distinción”.

    Por su parte Edesio Alejandro, con una trayectoria impresionante en la música para el cine, el teatro y la televisión, además de su incansable labor como productor musical, habló sobre la importancia de estas acciones para el bien de la música cubana. Precursor de la música electroacústica, Edesio ha experimentado con diversas expresiones de la música cubana de todas sus regiones y ha formado parte de disimiles proyectos de apoyo a los jóvenes músicos cubanos.

    No menos importante fue el “Reconocimiento Especial” a Juan Carlos García del Vallín quien narró brevemente sus inicios en la radio desde los 17 años y el apoyo brindado por su familia para asumir el difícil reto de dedicar prácticamente todo el día a su profesión. Con más de 14 programas dirigidos en su emisora Radio Progreso, unido a importantes eventos como el concierto Paz sin Fronteras, Juan Carlos dedicó su reconocimiento a cuatro valiosos músicos cubanos Manuel Saumel, Cervantes, Espadero y Lecuona.

    Daniel Martín, presidente por Estados Unidos del ILM, reconoció el papel de los homenajeados en su formación profesional y destacó que el ILM tiene el propósito de fomentar y difundir lo mejor de la cultura de los pueblos del continente.

    A partir de ahora, y es el propósito del ILM, estos cubanos servirán de ejemplo para toda latinoamericana por su apego a las raíces y aportes a la cultura universal.

   

   

@pistacubana|

COMENTAR

AGREGAR COMENTARIO


Nombre*:

Comentario*:


Pregunta*:Escriba la palabra del número 9

* requerido
(Los comentarios ofensivos o que denigren a personas, instituciones u obras de arte serán eliminados.)