Juan Guillermo habla sobre la canción que le dedicó a su padre: Juan Almeida Bosque | Pistacubana EXCLUSIVA
Para votar debe hacerlo con su cuenta de Facebook. Lo puede hacer desde nuestro sitio!
|

Juan Guillermo habla sobre la canción que le dedicó a su padre: Juan Almeida Bosque

Conjunto de fotos familiares publicadas por Juan Guillermo en su página oficial de Facebook.

    Desde hace días, los cubanos disfrutamos el video clip y la canción “Querido viejo”, que Juan Guillermo, o JG, como lo conocemos, le dedicó a su padre, el Comandante Juan Almeida Bosque. Canal Habana conversó con Juan Guillermo, vía correo electrónico, sobre ese tema que ha emocionado a muchísimos cubanos.

    "No le canté al Comandante ni al político. Le canté al padre que con cariño y amor supo educarme a pesar de su corto tiempo, porque como todos sabemos fue entregado totalmente a nuestra revolución.

    Le canté al hombre que hizo posible que hoy yo sea el ser humano que soy, con virtudes y defectos, pero con un corazón gigante que le canta al mundo y a su pueblo. Es muy difícil cantarle a mi padre y no mencionarlo ni mezclarlo con Fidel, Raúl, Cuba. Es por eso que cito en la canción: Tú me enseñaste a tener el coraje de aquellos que nunca se rinden, me enseñaste la grandeza de ser humilde.

    Es una canción triste pues expresa todo el sentimiento que llevo por dentro, todos los recuerdos que tengo de mi padre. No todos los recuerdos con él son tristes, pero es triste recordarlo y saber que ya no está físicamente.

    Nunca imaginé que esta canción tuviera tanto impacto en el pueblo y en las redes sociales. La publiqué en mi Instagram (@jgalmeidaoficial), en mi página de la orquesta JG Almeida, y en mi Facebook Juan Guillermo Almeida, y es increíble la aceptación que ha tenido, internacionalmente también. Siempre hay sus comentarios negativos, pero no todos los seres humanos pensamos igual.

    Verdaderamente mi padre fue un hombre intachable y de muchos valores y el pueblo lo quería mucho. Tuve el privilegio de compartir con él en muchas actividades. Guillermo García expresó en una entrevista que le hicieron, que nuestra revolución necesita que los hombres sean como Almeida, y eso para mí, como hijo, es un honor. De los 9 hermanos fui el que más permaneció a su lado y creo que supe captar bien todas sus enseñanzas.

    ¿Si lo extraño? Lo extraño mucho. Lo que más extraño son sus pasos por el pasillo de la casa cuando se iba o llegaba de trabajar, y su manera de llamarme. Su voz era inconfundible cuando se oía en la casa JUANCITOOOOO, porque así era como me decía. Tengo muchos recuerdos de mi padre. Ya hoy se cumplen 9 años de su muerte y todavía me parece que fue ayer cuando se nos fue. Pero dejó un legado difícil de olvidar: sus libros, su música, sus ideas, su amor de padre, su cariño.

    Su vacío es difícil llenarlo, es imposible, pero yo sabré mantenerlo vivo con música y sin defraudar a ese pueblo que hoy me ha felicitado por esa canción que escribió Yaliesky Zaldívar, el muchacho de la provincia de Holguín que cogió el Segundo Lugar en la pasada temporada de Sonando en Cuba, y que hoy es cantante de David Calzado y la Charanga Habanera.

    Ese muchacho es un dios escribiendo temas. Un día me senté con él y le dije que quería cantarle a mi padre. Le expliqué que tenía todas las ideas pero que no sabía cómo organizarlas, y él me dijo: Quédate ahí sentado que ya yo tengo todos los argumentos que necesito. Se sentó en su piano, sacó la melodía y desde que escuché los primeros acordes me ericé de pies a cabeza, pues esa era la música que yo necesitaba.

    En 10 minutos estuvo listo el tema. Llamé a Dagoberto González, arreglista de Pablo Milánes, y desde que la escuchó me advirtió: Le haremos un gran regalo a tu papá. Debo agradecerle a él, a los músicos que grabaron: a Víctor Cambell en el piano, a Frank Rubio en el contrabajo, a Oliver Valdés en la batería, a Luis Guillermo Palacio que es mi tumbador y director musical de mi orquesta, a los estudios Egrem, al grabador José Raúl, al director del clip Samuel Franco, y a todo el que hizo posible este trabajo".

   

   

@pistacubana|

COMENTAR

AGREGAR COMENTARIO


Nombre*:

Comentario*:


Pregunta*:Qué día va detrás del domingo?

* requerido
(Los comentarios ofensivos o que denigren a personas, instituciones u obras de arte serán eliminados.)