“Vidas paralelas” de la música cubana | Pistacubana FESTIVAL CUBADISCO
Para votar debe hacerlo con su cuenta de Facebook. Lo puede hacer desde nuestro sitio!
|

“Vidas paralelas” de la música cubana

    El 27 de septiembre a las 9:30 de la noche asistí a una de las sesiones del evento Cubadisco Primera Linea 2018, foro de profesionales de la música cuyo objetivo es promocionar lo mejor del talento musical cubano en varios de sus géneros.

    Justo en la pared de la Casa de la Música de Plaza, situada en 30 y 2, límite de la barriadas del Vedado y La Timba, un grupo de vecinos celebraba la fiesta de los CDR donde “Pa que guarachee Santa Claus” de El Negrito, El Kokito y el Manu divertía a los asistentes, mientras cocinaban una caldosa tradicional.

    Dentro, Frasis ejecutaba “Lágrimas negras”, en una excelente versión a cuatro cuerdas, guitarra, drum y bajo.

    Solo un muro separaba dos bandos irreconciliables. La fiesta de los CDR no estaría “a tono” con ninguna de las versiones existentes de “Lágrimas negras” y en el foro Primera Linea no sería adecuada la participación de El Negrito, El Kokito y el Manu. Mirando el talante de los asistentes sería casi un sacrilegio, toda vez que el lugar desde el punto de vista institucional tampoco lo permitiría.

    No pretendo señalar, ni criticar, solo mostrar una realidad que en su divergencia no parece tener concilio y no creo que satisfaga a la larga que un gremio esté distanciado de la gente, y viceversa.

    Al salir, me vi forzado a transitar por unas 16 fiestas cederistas (nombre que se les da, en Cuba, a los miembros de la organización cuando realizan alguna actividad o labor en el barrio), algunas en franca competencia de decibeles con la más cercana. En una de ellas, se escuchaba música de Telmary y en otra, música tradicional de mediados del siglo XX, el resto, música urbana, con preferencia internacional, varias de ellas con letras vulgares y narcisistas.

    Dentro del Cubadisco Primera Línea, la excelencia de los ejecutantes era innegable, como los son una buena parte de los discos que compiten por uno de los premios musicales más importantes del país.

    Un muro, muy insonorizado, mostraba dos actitudes ante la música, ciertamente irreconciliables, que no sé si alguien en algún momento pretendió acercar, pero que requiere algún pensamiento, alguna idea, una luz en el túnel.

    Llegué a mi barrio y luego de compartir un rato con los vecinos, reguetón mediante, subí a mi casa para escuchar uno de los cuatro CDs del disco de Liuba María HeviaVidas paralelas”, que conseguí gracias a que estaban copiados en una computadora de la radio

   

   

@pistacubana|

COMENTAR

AGREGAR COMENTARIO


Nombre*:

Comentario*:


Pregunta*:Cuál es la última letra de la palabra satélite.

* requerido
(Los comentarios ofensivos o que denigren a personas, instituciones u obras de arte serán eliminados.)