0:00
0:00





#s1 ESTA SEMANA 

El método de registro ha cambiado. Solo debe estar logueado en Facebook
Concierto de Luis Franco. 3 de agosto. Museo de Bellas Artes. La Habana


Esta Cosa Nostra

OTRAS PISTAS

(enlaces externos)

CRÓNICA A UNA PISTA 

   

| google+



Esta Cosa Nostra


por Paul Seaquist | 09/Noviembre/2017 | 07:27 | 8 comentarios


    El término “cosa nostra” se ha asociado siempre con la mafia italiana aunque su significado nada tenga textualmente que ver con ella. -Cosa nuestra- quiere decir literalmente. Algo que nos pertenece no sólo a mi sino a ti y a todos. Es parte de una creencia o estilo de vida que nos define y caracteriza como personas o grupo social.

    Para muchos, yo incluido, esta cosa nostra es y ha sido desde siempre la música. Es difícil, imposible diría yo, encontrar persona alguna que no vibre con una canción de moda, que no tenga algún tema favorito que le regale recuerdos de momentos felices o que no sufra con alguna canción que le remueva las entrañas con la desesperanza de un amor perdido o uno por perder.

    Para otros pocos, y en este grupo también me incluyo, la música es un poco más. No sólo es un gusto sino que, por una parte, es un estilo de vida y, por otra, la forma con la que nos sustentamos o intentamos sustentarnos, pagar nuestros arriendos y poder comer, a través de ella, un plato caliente al menos una vez por día.

    A través de la historia, la industria musical se ha caracterizado por ser una industria en las que los costos, especialmente humanos, para llegar a ser de su elite o su cabeza de lanza son extremadamente altos con relación a los beneficios que para la mayoría de nosotro de ella se cosechan.

    Es una industria extremadamente competitiva, en la cuál hay demasiados contendores luchando por el mismo premio gordo: ser firmado por uno de los sellos mayores para poder finalmente encontrar la fama, el éxito y el dinero que de este eventual contrato se desprenderán. Deseamos naturalmente que la música que realizamos sea escuchada ojalá por la mayor cantidad de personas posibles haciendo que finalmente esta fama, éxito y dinero se materialicen por razones de calidad artística y no por otras.

    Imagino que todos queremos que nuestras inversiones, ya sean de tiempo, de dinero o de vida, sean devueltas; finalmente son inversiones no gastos. Imagino también que muchos deben tener diferentes convicciones o motivos para haber elegido el mundo de la música y la industria musical como telón de fondo para nuestras vidas. Y ya que es difícil hablar de terceras personas voy a hablar sólo pero con propiedad de mi.

    Yo comencé en esta aventura por que era la mejor manera de cumplir mi sueño de vivir rodeado de música y melodías cumpliendo sueños de músicos talentosos. Ser gestor cultural, empresario artístico o Director de un sello discográfico es en resumidas cuentas sólo eso: poder cumplir los sueños de artistas que confían en tu gestión para poder, poco a poco, ir cumpliendo sueños juntos.

    No es fácil cumplir sueños ajenos, pero es sin duda menos fácil cumplir sueños propios.

    Esta cosa nostra tiene pocos ganadores, y generalmente pueden contarse con los dedos de las manos. Son pocos los elegidos para cerrar contratos millonarios con Sony Music, o Warner o Universal; son pocos los que tienen una estatuilla de un Grammy en sus casas o estudios, y menos los que vuelan jet privados de concierto a concierto. Son más, y muchos más, los que han perdido y a quienes los sueños de llegar a ser algo los han abandonado y quedaron en el tacho de la basura o en el fondo de una botella de ron junto a una cama deshecha.

    No hay nada más triste que la imagen de una persona con los sueños rotos, trizados por las vicisitudes del destino pero me ha tocado ver bastantes. Como dije, este no es un negocio fácil. Cuando la apuesta es el alma, una mano equivocada sale cara y lastima.

    Cuando la apuesta es el alma tengamos cuidado con nuestros quehaceres frente a quienes están jugando y jugando con el espiritu en la línea. No es justo que nos pidamos entre ejecutivos discográficos, productores y músicos que seamos amigos ya que las amistades nacen de corazón y no por obligación.

    Lo que sí es justo es que seamos íntegros e impecables no sólo con nuestras carreras sino con las carreras y emprendimientos de otros. Vetemos de nuestra costa nostra las prácticas de esa otra cosa nostra, la italiana. Seamos honestos con nuestros haceres, cumplamos con lo que nos comprometemos, entreguemos nuestros trabajos a tiempo y de la mejor manera posible. No engañemos ni estafemos a quienes han depositado sus sueños y dineros en nuestras manos. Si eres ejecutivo, ejecuta con honestidad y visión; si eres productor produce con la verdad de frente y sosteniendo la mano del artista que pide ser sostenido por la tuya; y si eres artista deja el alma y la vida en cada una de tus canciones. Generemos recursos y beneficios, no asaltemos por botines.

    Un amigo me dijo hace algunos días y cito “eso es normal acá” se refería por supuesto a las malas practicas en el negocio musical en el país. En mi mundo engañar, robar y estafar nunca serán normales. Y nunca quiero que sean normales en esta vida que hemos elegido que no es sólo mía sino de muchos, y que es cosa nostra.

   

Paul Seaquist

Presidente SP Records

Manager: Ramy Falcón

   

@pistacubana|

COMENTAR
Rolando
FECHA: 28/Noviembre/2017

Tremendo palo!


Lazaro Escobar
FECHA: 15/Noviembre/2017

Este señor Seaquits ya es una estrella en el mundo cultural cubano. Según lo que entiendo todo lo que dice es ley. Es un gestor cultural incansable. Muy buen ensayo y muy buen tino. Saludos!


Ahimara47
FECHA: 11/Noviembre/2017

Muy bien dicho todos sabemos de esos que prometen y prometen. Pura infladera!


Maricel
FECHA: 10/Noviembre/2017

Paul siempre ha tenido una visión y un corazón de oro. Siempre ha impulsado las artes y las carreras de una gran cantidad de artistas cubanos en la musica y la danza. Ha educado a nuestro pueblo y lo sigue haciendo. Muy buen escrito! Saludos y besos! Mari


Natalia
FECHA: 10/Noviembre/2017

Coincido plenamente con el señor Seaquist. Brillantemente escrito. Honestidad, profesionalismo y transparencia es lo que le hace falta al mundo de las artes. Hay demasiada gente no profesional que se toma su trabajo a la ligera. Seamos serios


David
FECHA: 10/Noviembre/2017

Totalmente de acuerdo con sus conceptos señor Seaquist


Luisa
FECHA: 10/Noviembre/2017

Paul siempre lucido y justo. Muy bien dicho y muy bien escrito. Te queremos desde Holguin. Saludos a Malakov


Pedro Gutierrez
FECHA: 10/Noviembre/2017

Excelente artículo! Muchas verdades en poco espacio! Aprendamos de este señor!


AGREGAR COMENTARIO


Nombre*:

Comentario*:


Pregunta*:Escriba la palabra casa al revés


* requerido

(Los comentarios ofensivos o que denigren a personas, instituciones u obras de arte serán eliminados.)