El 2017, punto de giro musical | Pistacubana Anual 2017
Para votar debe hacerlo con su cuenta de Facebook. Lo puede hacer desde nuestro sitio!
|

El 2017, punto de giro musical

    Aunque algunos se asombren ante esta afirmación, el 2017 significó un punto de giro positivo en la difusión y promoción de la música en Cuba.

    Una diversidad de artistas, de variadas tendencias, confluyeron en el espectro sonoro del país, con la presencia de consagrados y noveles en un festín de música para todos los gustos.

    La radio, la televisión y de manera incipiente la internet, se confabularon para difundir, más que otra veces, el verdadero quehacer de nuestros músicos.

    El 2017 tuvo dos momentos de celebración dedicados a dos emblemáticos programas musicales de la Televisión Cubana: #CuerdaViva que celebró 15 años de dedicación a la música alternativa, y Lucas con 20 años en la difusión del video-clip. Ambos espacios con sistemas de premiación que intentan jeraquizar, el uno la música, el otro el clip.

    En cuanto a la producción discográfica, cientos de discos fueron producidos, ya sea de manera independiente o con las disqueras nacionales, todavía limitadas en su relación con el mercado.

    La música tradicional tuvo en el Septeto Santiaguero, un motor impulsor, aunque insuficiente, pues no fuimos nosotros los cubanos quienes primero le dimos el reconocimiento, deuda que afecta a otras tantas agrupaciones diseminados a lo largo del país.

    La música campesina siguió dependiendo exclusivamente de Palmas y Cañas y aquellos programas especializados la radio cubana, pero no logró insertarse, como merece, en espacios dedicados a la música toda. El reconocimiento otorgado por la UNESCO al punto cubano debe poner a reflexionar a los decisores sobre la necesidad de estimular la creación en toas sus variantes para lograr mayor presencia en eventos como el CUBADISCO.

    Se mantuvo la polémica en cuanto a los géneros urbanos, cada vez más presentes, no solo en Cuba, y con sorprendentes colaboraciones que propician un mayor acercamiento entre públicos de diversas preferencias.

    En cuanto al consumo de música extranjera, fue a música latina la que dominó en las listas de éxitos, relegando en segundo a la música española y en un tercer plano la anglosajona.

   

PISTACUBANA RECOMIENDA

Puede consultar todos los listados anuales de 2017 en Pistacubana y la radio y la televisión del país
Leer>>>

    Varios homenajes a emblemáticas agrupaciones cubanas como Alexander Abreu y Habana D´ Primera o Elito Revé y su Charangón le dieron realce a nuestra cultura, de igual manera trasformaciones en varios espacios nocturnos le dieron nuevas oportunidades a la canción, y la trova.

    También la AHS tuvo un papel de vanguardia al auspiciar festivales de géneros como el rock, el hip hop o la trova en varias provincias cubanas, aunque fuera insuficiente la promoción o el interés de los medios de comunicación.

    Las dificultades económicas han lastrado muchas iniciativas de promoción, pero hace falta utilizar otros recursos más económicos y eficaces para promover nuestra música, como la internet y su variado sistema de redes sociales.

    Todas estas razones nos hacen creer que fue un 2017 inclusivo y diverso en la música cubana y ojalá que el 2018 no signifique un retroceso.

   #Pistacubana seguirá monitoreando la radio y la television cubana en su octavo año de existencia.

   

@pistacubana|

COMENTAR
Boris
FECHA: 18/Enero/2018

cuando se cierran las votaciones para el 2018?


AGREGAR COMENTARIO


Nombre*:

Comentario*:


Pregunta*:Cuál es el número que sigue a 10, 12, 14...?

* requerido
(Los comentarios ofensivos o que denigren a personas, instituciones u obras de arte serán eliminados.)