0:00
0:00






#s1 ESTA SEMANA 

El método de registro ha cambiado. Es necesario entrar a Facebook
 
Encuesta Anual de Pistacubana
ARTISTAS MENCIONADOS
  • Buena Fe
  •  
  • Israel Rojas
  •  
  • Silvio Rodríguez
  •  


    El naufragio se parece al capitán
    ESTA SEMANA...
  • Papel en blanco por Buena Fe no ha debutado aún en el Top100.
  •  

    LA COLUMNA 

       

    | google+



    El naufragio se parece al capitán


    por Geovanys F. | 08/Enero/2018 | 10:13 | 0 comentarios


        Alguien de nuestro equipo de trabajo, periodista de academia, me sugirió que no hiciera réplicas ante los comentarios y reacciones generados por el artículo sobre el más reciente estreno de Buena Fe, publicado a cierre de 2017 en el portal.

        Primero, agradecer todos los comentarios, cada uno siempre es enseñanza, y en especial el de Israel Rojas, por ser respetuoso, y, sobre todo, por hacerlo. Ninguno de los criterios, algunos sumamente ofensivos, han sido retirados del portal. Tampoco será retirada la crítica.

        Segundo, valorar que es muy probable que en Cuba muchos no sepamos hacer la crítica, la justa, la imparcial, pero también es muy probable que no sepamos entenderla, sacando de contexto párrafos u oraciones que forman parte de una gran metáfora, una dolida metáfora, como la discutible desafinación de Omara.

        La música en Cuba tiene un sentido unilateral, pues centenares de mensajes son promovidos día tras día, y hasta obligados a ser escuchados, sin importar cuán reprobables o moralistas sean.

        Lamentablemente no existe un Cuba un crítica efectiva que retroalimente las propuestas, y permitan medir su efectividad o grado de asimilación por el público. Las listas de éxitos, los premios de músicas, son vitrinas ligeras de lo que siente o piensa el público.

        Ni todas "las mamis ricas" son groseras, ni todos los "soy cubano" son auténticos, y algo o alguien tiene que comentar, valorar, practicar el beneficio de la duda. De ahí que cualquier comentario que toque ciertas zonas sagradas de nuestra cultura generen malestar, pero ese malestar no pude ser freno al diálogo, ni a la crítica.

        #Pistacubana nunca ha censurado a ningún artista o canción, y todos los mencionados en el artículo tienen destacada presencia en el mismo, incluido el tema referido, que cuenta con todas las garantías de poder ubicarse en nuestros listados, siempre y cuando la radio y la televisión en Cuba lo difundan. Incluso muchos han sido elogiados con orgullo, y no se toman el trabajo de compartir ese tipo de contenido.

        Todos los artistas involucrados tienen sus méritos, unos más que otros, es obvio, pero unos han conformado una belleza y un orgullo de ser cubanos que nadie imagina, otros la sensación de lo efímero y del trastorno de la fama, conquistada de manera oportunista, acelerando lo que normalmente lleva tiempo.

        Dios, por favor, salve al rey, de callarle la boca a la gente.

        Yo solo tengo esta música vital, que junto con la canción “Amigo mayor” de Silvio Rodríguez, me acompaña desde que la escuché por primera vez. Su título “Papel en blanco”, interpretada por Buena Fe, con texto, precisamente, de Israel Rojas, que cito:

       

    “A nadie pido que crea todo lo que digo no soy un oráculo, soy una pieza de muchas que juntas componen todo el espectáculo. Nunca aspiré a que desfilen por todas las líneas de mi pensamiento, ojalá que te construyas en tus experiencias y tus sentimientos.

       

    " No compro el pan que me llevo a la boca con esto que creo es mi vergüenza, amo el sinfín de saberes entrando y saliéndome de la cabeza.

       

    "Lucho con todas mis fuerzas para que no crezca mi lado ladino, canto pa´ que una tormenta vaya acompañándote por el camino.

       

    "Hay quien tiene enemigos que derrotar, puentes que levantar, cuerpos que curar pues yo tengo, yo tengo, el papel en blanco...”

       

    @pistacubana|

    COMENTAR

    AGREGAR COMENTARIO


    Nombre*:

    Comentario*:


    Pregunta*:Escriba la palabra mano al revés.


    * requerido

    (Los comentarios ofensivos o que denigren a personas, instituciones u obras de arte serán eliminados.)