0:00
0:00






#s1 ESTA SEMANA 

Mujeres

Srta Dayana

 (NUEVO #1)

El método de registro ha cambiado. Es necesario entrar a Facebook
 
Encuesta Anual de Pistacubana
ARTISTAS MENCIONADOS
  • Annie Garcés
  •  


    Annie Garcés y el regalo pendiente para todos

    OTRAS PISTAS

    (enlaces externos)

    ANÁLISIS 

       

    | google+



    Annie Garcés y el regalo pendiente para todos


    por Yoel Almaguer de Armas | 26/Abril/2018 | 09:23 | 12 comentarios


        Hace casi un año Annie Garcés cantó en el Teatro Nacional de Cuba. Aquella tarde de domingo hizo un recorrido por algunas canciones de la trova: invitó a cantantes jóvenes y otros muy experimentados, defensores de su misma causa musical.

        “Ella lo hizo bien, pero podía para más”, expresaban algunas personas mientras salían de la calurosa sala Avellaneda. “Es una muchacha muy talentosa, y con buen futuro en la música”, concluían así los análisis del concierto, que quedó grabado en formato DVD.

        Unos sábados atrás, Annie Garcés le cantó a la mujer en la sala del museo del Edificio de Arte Cubano. Aquel concierto demostró, a diferencia del sucedido en el Teatro Nacional, que la confianza de Annie Garcés en su talento la hará avanzar en la música cubana, y siempre que así sea, el público estará dispuesto a seguirla, dondequiera que cante.

        Los asistentes al concierto de Annie en Bellas Artes disfrutamos de una joven con dominio de la escena, con más confianza en lo que decía cantando, sin rigidez en el vestuario que en esta ocasión la hizo más libre y menos preocupada por las poses.

        Pudo Annie Garcés tirar su pasillito en el concierto de Bellas Artes. Pudo extender las manos, subirlas, acaparar sensibilidades en ellas mismas y trasmitirla al público; se le vio disfrutar más, se sintió más motivada, menos tensa, sin tantas gangarrias que quizá en el Teatro Nacional la hicieron más bonita y menos expresiva.

        Tendrá Annie Garcés el aplauso sincero de su público mientras sus espectáculos tengan la sensibilidad y la sencillez de las mariposas de papel colocadas en las paredes como sucedió en el concierto del Museo de Bellas Artes, y mientras su repertorio en vivo tenga algún tema que la mueva de su zona de confort y el público se dé cuenta de eso.

        Si se hace un análisis del público que asistió al concierto de Annie en Bellas Artes, tendríamos como posible resultado que más de la mitad de los allí presentes superaban los treinta y cinco o los cuarenta años de edad. Esta conclusión, a priori, supone que la artista tiene el respaldo de un grupo poblacional que, por la edad, ha consumido músicas de artistas de épocas diferentes, que ha podido comparar y determinar lo mejor y lo no tan bueno, sin embargo, ellos siguen a la artista y llenan las sillas de los teatros.

        Habría que analizar, entonces, el repertorio musical de Annie, y probablemente exista la posibilidad de que ella sea tarareada, también, por los más jóvenes que tal vez reconocen su talento pero les falta la motivación por consumir su obra.

        Necesitamos un disco que compile la música de Annie Garcés. Un disco que los seguidores de esta artista puedan tenerlo, y que los directores de programas de radio y televisión, encargados de difundir la obra de nuestros músicos, lo utilicen para promocionar la voz de esta muchacha que canta tan agradable como el sonido de una flauta.

        Cuando esté ese disco, y ojalá sea pronto, seguramente habrá otro concierto, en algún teatro de Cuba, y ese logro será un regalo para todos.

       

    @pistacubana|

    COMENTAR
    Olguita
    FECHA: 16/Mayo/2018

    Gracias al que se dio cuenta que este talento estaba guardado y decidió sacarlo para que otros lo disfrutaran. Ya he leido que ella hacía lo suyo, pero esto de que un gran público la disfrute es maravilloso. Ella además de tener excelente voz, la acompaña su sencilles y humildad. Pero, es una niñaaa, el camino por recorrer es inmenso. Y démosle tiempo al tiempo, ya incursionará en muchos más géneros. Ojo: aconsejo cero reguetón. Para atraer juventudes no hace falta incorporar ese género. Y qué de malo tiene atraer a personas de mediana y superior edad? Somos público no? Ahhhh si se los une la juventud, mira, felicidades para Annie pues ha logrado que se valore en más personas y sobre todo los más jóvenes ese repertorio musical cubano maravilloso y que ellos no conocieron en su momento. Gracias por darnos la oportunidad de expresarnos y a su vez felicitar a la joven Annie por su desempeño.


    Annie Garcés
    FECHA: 15/Mayo/2018

    Hola a todos!!Una vez más gracias a Yoel por seguir mis conciertos y agradezco que puedas ver un creciemiento en mi trabajo....Sólo quiero compartirles que no es de mi interés parecerme a una gran parte de mi generación vacía que sólo quiere consumir trap o reguetón... Ya está en mis nuevos retos tener un repertorio propio, pero hay tiempo para eso. Sólo los invito a que asistan a mis conciertos para que puedan tener una visión más completa.....Gracias a todos


    LUIS
    FECHA: 01/Mayo/2018

    Es indudable que el articulista admira a la interprete pero si no hay simpatias en una gran parte de las personas por su trabajo no podemos hablar aun de valor.Esta comenzando, ya veremos


    Daniel
    FECHA: 30/Abril/2018

    Lo mejor del escrito: Habría que analizar, entonces, el repertorio musical de Annie, y probablemente exista la posibilidad de que ella sea tarareada, también, por los más jóvenes que tal vez reconocen su talento pero les falta la motivación por consumir su obra. Sugerencia: Cambiar un poco el repertorio


    Noemi
    FECHA: 29/Abril/2018

    buen articulo y ella canta biem. los felicito al que escribe y la cantante


    Idania
    FECHA: 29/Abril/2018

    Sin comparar, cuando escucho a Annie Garcez y Luna Manzanares me recuerda los tiempos de Anabell Lopez y Xiomara Laugart, en ambos casos defensoras y exponentes de la cancion de la nueva trova o algo semejante .Claro que existe una gran diferencia y es que Anabell y Xiomara fueron simbolo en su epoca para su generacion , seria bueno que estas jovenes cantantes de hoy tambien lo sean


    Roberto
    FECHA: 29/Abril/2018

    Muy bien el periodista en su apreciacion de alguna manera, pero ella tiene mucho que andar si quiere ser verdaderamente reconocida.Sin menospreciarla, lo que hace hoy por hoy no me convence.


    Lazaro
    FECHA: 29/Abril/2018

    Me gusta el escrito, franco y claro. No se como saber quien es mejor o peor cantante, pienso que ella tiene madera, pero como dice este escrito no puede seguir cantando a los de 40 y 50 . a veces la extension de un estilo,p de un tipo de cancion va en contra de todo y ella es joven, creo que tiene tiempo de probar otros retos.- Ojala no lo haga tarde.


    Marcos
    FECHA: 28/Abril/2018

    Buen articulo, mucha verdad.Me gustaria escucharla mas en la radio y la tv , cantando mas de hoy y no digo regeatton, pero si mostrando mas de ella. Felicidades para el escritor y para ella


    Nadia
    FECHA: 27/Abril/2018

    De acuerdo con Nogueira. Le sobra talento a Annie pero como se dice en estos dias, hay que tirar para todos los frentes. Y su generacion, necesita y merece su talento. Felicitaciones para ella y para el que escribio sobre ella.


    German Nogueira
    FECHA: 27/Abril/2018

    Hay algo del articulo que no me gusta y es cuando dice :su misma causa musical.Cual es su causa musical si es lo que entiendo? Un cantante o interprete, no tiene causa musical. Si quiere ser buena interprete o para decirlo mejor, genero a defender, esto en mi humilde, opinion limita el valor de un interprete. Recuerdo a Anabell Lopez, una de las voces mas importantes nacidas despues del triunfo de la revolucion que defendió la obra de los trovadores de su tiempo,( antes y despues) pero tambien interpretaba en sus conciertos canciones antologicas,canciones populares y hasta de moda,baladas, pop, demostrando su versatilidad,porque no podemos seguir creyendo que un genero es superior a otros, de ahi el dicho para gusto los colores.Anabell cantaba en su conciertos: Como una campana de Donato, pero hacia temas de su hermano Silvio, igual hacia temas de Patricia Sosa o cantaba mi tema Escapa de mi, super escuchado en la radio y no por mi obra, si no por su especial y exquisita voz.Anabell cantó muchos de mis temas, todos gustaron y se colocaron en todas partes con preferencia. La version de la cancion EL DIA QUE ME QUIERAS de ANABELL es espectacular.Que voz, que belleza y no dejó de ser la cantante de los trovadores, pero fue inteligente, colmaba todos los gustos. Tenemos el caso de Liuba Maria, extraordinaria cantautora, trovadora de pura sepa, pero sus temas infantiles, demostraron un inmenso alcance no solo en los niños si no en todos. Fue brillante su seleccion y no dejó de defender su concepto creativo. Escucho cada vez que puedo a Annie Garcés y me quiero convencer de ella.Es increible la diferencia de la que canta o lo que canta a la presentadora de Cuerda Viva, tan fresca en su actuacion, que energia, que seguridad, como se roba el show con profesionalidad y sencillez. Su generacion se identifica con ella. Estoy super seguro, pero hace falta que musicalmente pase lo mismo. No tengo dudas de sus especiales condiciones como cantante pero tambien se necesita convencer a todos o al menos a la mayoria y si es a tu gente ( los de tu edad) mejor. Creo que ella puede, si se lo propone. La Patria necesita todo y para ser artista de la Patria no hay que cantar un solo genero, y desgraciadamente los tiempos conducen a tocar todas las puertas y ella tiene el talento, solo es esperar a que se atreva.No se trata de traicionar un genero musical, se trata de desmostrar el alcance y la virtud de alguien que considero con certeza puede mucho mas. Quiero felicitar a Yoel por su escrito. Merecido ,igual, repito, es mi humilde opinion, todos somos como queremos ser.


    Geovanys F.
    FECHA: 26/Abril/2018

    Solo un comentario. Creo que el uso de uno u otro vestuario o "gangarrias" en cada concierto está motivado por el propósito del mismo. Es cierto que la Annie de Bellas Artes es la que prefiero, más representativa de su edad, pero no me parece negativo el uso de vestuarios más complejos o complicados. Estoy por ver el concierto del Teatro Nacional en la Televisión Cubana para ver cómo televisa. Además hay que ver cómo se maneja el tema del vestuario entre los artistas, algo de lo que normalmente nadie habla y quizás tenga sus leyes no escritas. Felicidades por el artículo.


    AGREGAR COMENTARIO


    Nombre*:

    Comentario*:


    Pregunta*:Qué palabra en esta oración está en negrita?


    * requerido

    (Los comentarios ofensivos o que denigren a personas, instituciones u obras de arte serán eliminados.)