Para votar debe abrir, en otra pestaña, su página de Facebook. ¡Lo puede hacer desde nuestro sitio con el botón de fondo azul "Entrar", cuando vote puedes salir de su cuenta de Facebook con el botón de fondo azul "Salir"! Forzar Conexión
|

Yo no soy tosco nada



  •  VIDEO 

    “Cuando la música la haces con sentimiento, no compites con nadie. Compites con tu alma y con el gusto de la gente”.

    Así dice José Luis Cortés, El Tosco, Premio Nacional de Música 2018.

    “Yo tengo la filosofía de la gran filósofa cubana Juana Bacallao: mientras el pueblo te quiera hay Tosco pa rato. Y ese es el mejor premio de un artista; que el pueblo te quiera, el pueblo te admire”.

    Cuenta que ese premio se lo merecen muchos músicos; y que él no es tosco nada, que eso es falso, que a él le gustan los atardeceres, las flores, y dedicarle poemas a los niños que pasan por su casa cuando van para la escuela.

    Le pregunto si es feliz con su orquesta José Luis Cortés y NG La Banda, y me dice que no, que el trabajo con ellos sí es gratificante pero que, por su música, la timba, fue incomprendido en un tiempo pasado.

    “Y un día la gente dirá en los años, dos mil y pico, existió un negrito que viene del Condado, el barrio más ripiao que tiene Santa Clara, pero bueno, pudo permear las fronteras de la cultura cubana y cooperar con uno de los géneros más importantes de la música cubana, que es la famosa timba cubana, y ya eso está establecido como género”.

    “He dicho, caballero, estudien, pónganse en talla, que la vida comienza ahora. Un premio no determina el camino de una persona, mi camino está recto y hecho para hacer vibrar al pueblo de Cuba dentro de la música popular bailable cubana”.

    Los años le han pasado a El Tosco. Cuenta que ya no toca igual, ya los desgastes naturales no le permiten tener la agilidad ni la flexibilidad para sonar la flauta ni mover los dedos. Y que ya, con sesenta y siete años, no es lo mismo que con catorce, con dieciocho, o con veintiuno cuando estaba en medio de su esplendor musical.

    “Yo no soy un pedagogo, yo soy un luchador que lo que me gusta, en vez de perder mi tiempo, es gastar el tiempo en enseñar a las nuevas generaciones en lo que yo sé hacer. O lo que yo creo que yo sé hacer, porque uno nunca es absoluto, y esa necesidad la tengo y voy a seguir haciendo cosas”.

   

   

@pistacubana|

COMENTARIOS

  •  AGREGAR COMENTARIO
  • Servicio de comentarios activado

  • (Los comentarios ofensivos o que denigren a personas, instituciones u obras de arte serán eliminados.)