Para votar debe abrir, en otra pestaña, su página de Facebook. ¡Lo puede hacer desde nuestro sitio con el botón de fondo azul "Entrar", cuando vote puedes salir de su cuenta de Facebook con el botón de fondo azul "Salir"! Forzar Conexión
|

Los Hermanos Salazar y la Charanga Cubanísima: “música para quienes quieren y defienden su identidad”

    No hay carta de presentación más adecuada para conocer a Los Hermanos Salazar y la Charanga Cubanísima como el sencillo “Yo vengo de Cuba”, primero de su disco de igual nombre y con el que comienzan a darse a conocer en Cuba y el mundo, desde una perspectiva más auténtica.

    La agrupación que lideran los hermanos Ángel y Anaisa Salazar, revive la tradición charanguera cubana gestada en Santiago de Cuba, concretamente en San Luis, cuando su padre y sus tíos dieron vida, a mediados del siglo XX, a varios proyectos musicales representativos de la cultura nacional.

    San Luis, tierra eminentemente sonera, y cuna de grandes músicos, forjó todo un movimiento musical donde las charangas reinaban en la preferencia del público. En tan propicio entorno musical, los hermanos Ángel, Ramón y Rafael Salazar formaron el combo Hermanos Salazar, proyecto que se fue enriqueciendo hasta conformar una orquesta charanga, que durante muchos años amenizó fiestas, eventos y plazas del Oriente cubano. “Como dato curioso esta agrupación marcó el inicio de Cándido Fabré y su hermano, en la música”, comentó orgulloso Ángel Salazar Turcás.

    Con esa impronta los hermanos Ángel y Anaisa, luego de múltiples y diversas experiencias musicales, deciden retomar el legado familiar y dar forma a Los Hermanos Salazar y la Charanga Cubanísima, toda una lección de vida luego de “tocar” en plazas como Varadero, diversos géneros emergentes y foráneos. “Según pasa el tiempo más te acercas a tus orígenes, a tus esencias”, confesó emocionado Ángel Salazar, cuyo modo de hablar denota experiencia y convicción. Convicción que ahora se traduce en una propuesta ciento por ciento cubana.

    El renacer de esta agrupación tiene en Cándido Fabré un aliado importante pues no solo ofrece temas de su autoría sino que pone a su agrupación en función de concebir las primeras maquetas que definirían la sonoridad del proyecto, cuyo objetivo es rescatar el formato charanga sanluisero sin descuidar el presente. Manzanillo, Santiago, y ciudades de otros lugares del mundo devienen en laboratorio para conformar la propuesta cuyo faro es el legado familiar.

    “Asumimos un formato charanga con un sonido actual pero respetando la base de la charanga original, en esto ha sido fundamental la participación del productor camagüeyano Roberto Linares que ha sido nominado varias veces al Grammy y formó parte, entre otras agrupaciones, de Adalberto Álvarez y su Son, explicó Ángel

    Luego de un período de profunda creación y sobre todo de pasión por defender la música cubana, Los Hermanos Salazar y la Charanga Cubanísima van tomando el rumbo, que aunque alejado geográficamente, se acercaba musical y espirtualmente a sus orígenes.

    El disco, evidencia del logro, producido gracias al apoyo de José Alberto "El Canario", es el resultado de un legado trasmitido culturalmente y que define un punto de vista defendido por Ángel “la buena música siempre se impone” .

    Aunque la música tradicional es más reconocida en el mundo que en el patio, para Ángel Salazar hay algo positivo “si hacemos música para la minoría, no importa, le estamos dando música a quienes quieren y defienden su identidad” ·

    Aunque el camino parezca incipiente, los integrantes de Los Hermanos Salazar y la Charanga Cubanísima suman una experiencia profesional que unido a la herencia cultural recibida los predispone a convertirse en una de las agrupaciones emblemáticas de la cultura cubana.

   

@pistacubana|

COMENTARIOS

  •  AGREGAR COMENTARIO
  • Servicio de comentarios activado

  • (Los comentarios ofensivos o que denigren a personas, instituciones u obras de arte serán eliminados.)