Grammy Latino 2018: Telmary y Diego Gutierrez de la sorpresa a la confirmación
Portadas de los discos de Telmary y Diego Gutierrez

    Como una onda expansiva se regó la noticia de las nominaciones de Telmary y Diego Gutierrez en los Grammy Latinos 2018, gracias a sus fonogramas “Fuerza Arará” en el caso de Telmary y Diego con “Palante el mambo”. Para algunos una verdadera sorpresa, cuya confirmación llenó de alegría a muchos cubanos, entre ellos a todo el colectivo de #CuerdaViva, uno de los pocos espacios que ha apoyado siempre la carrera de ambos músicos.

    Sobre ambos fonogramas estos artistas conversaron en el programa televisivo #CuerdaViva y varios de sus temas fueron interpretados en nuestras emisiones semanales. “Fuerza arará” y “Cógela como arde” de Telmary formaron parte de algunos eventos del programa y Diego Gutierrez ofreció en una emisión de diciembre de 2017, y a modo de adelanto, tres canciones del disco, entre ellas “Pa´lante el mambo”, que da precisamente nombre al fonograma.

    “Fuerza Arará” es un disco excelente por las múltiples maneras que ofrece Telmary junto a su proyecto Habana Sana de concebir la música, como una marcada madurez que la consagra dentro de la escena alternativa cubana. Su participación este año en dos importantes festivales en New Orleans y en Guadalajara, fue una señal de aviso de su creciente impacto en el entorno latinoamericano, sostenido por una excelente obra. En la producción del disco Telmary compartió con Kumar, joven que participa además en una de las canciones del fonograma.

    El disco “Fuerza Arará”, representado por Colibrí, fue nominado en la categoría Mejor Álbum de Música Alternativa donde comparte con Aterciopelados, Dante Spinetta, Vetusta Morla y Zoé, todos desconocidos en Cuba.

    “Palante el mambo”, aunque menos conocido, pues está recién salido de los estudios de la EGREM, cumple un sueño de Diego de retomar emblemas génericos de la música cubana para repensarlos desde el presente y con el toque de su estilo autoral.

    El la emisión del miércoles 6 de diciembre, Diego Gutierrez ofreció tres de los temas del disco que mostraron cuánto empeño puso el cantautor cubano en aras de ejecutar la música cubana más ancestral con sonoridades como el son, o el mambo, desde su perspectiva, que ya le ha ganado un espacio dentro de la llamada canción contemporánea cubana.

    El fonograma, bajo la producción de la EGREM, fue nominado en la categoría Mejor Álbum de Fusión Tropical donde comparte con la cubana Aymeé Nuviola, y las extranjeras Manny Cruz, Sheila King y Safara.

    Ambos discos coinciden en el Grammy Latino 2018 con producciones cubanas de Septeto Santiaguero, Omara Portuondo, Alexander Abreu y Habana de Primera, Aymeé Nuviola, Leo Brower, Yalil Díaz y Dafnis Prieto, aunque sorprenden las ausencias en el jazz, donde solo clasificó Dafnis Prieto.

   

   

   

@pistacubana|

1.01K vista(s)

Comentarios(0)
Comentar