#esteAño: Formell y los Van Van, Telmary y Lenier, un 2018 de diversidad musical en Cuba

    Una mayor visibilidad de la música cubana en sus diversas variantes caracterizó el 2018 en la difusión de la música en la radio y la televisión en Cuba, unido a un creciente acceso a la internet que de alguna manera modifica el flujo de contenidos, desde y hacia los músicos y productores del archipiélago.

    La llamada escena alternativa dio pasos sólidos con una mayor presencia en la radio, la televisión y generó muchos contenidos a raíz de numerosas giras, eventos, nominaciones y premios y sobre todo una mayor aceptación del público a propuestas rockeras, de hip hop y trova, que unido al socorrido género urbano, aún en polémica, y la música tradicional cubana, conformaron una más completa difusión de nuestras producciones.

    Nuevamente el sector marginal logró conquistar a un determinado y masivo público cubano con propuestas desde la vulgaridad y el uso y abuso de lo que llamamos en #Pistacubana el lamento cubano.

    No faltó, para aderezar el ajiaco, el tráfico de influencias para sobrevalorar algunas propuestas, como tampoco los bloqueos para minimizar a otros. La política de premios nuevamente fue deficiente al no tener claras sus normas y obviar, en algunos casos, la ética, unido a una promoción deficiente de nuestros eventos, que implica el no asumir nuevas formas de gestión de la comunicación.

    Nuevas voces desplazaron a algunos consagrados, y en algunos casos la calle logró parecerse a los medios, y viceversa, pero continuó la brecha.

    La falta de crítica también se mantuvo, a pesar de los crecientes debates en el campo de la cultura cubana que siguen dejando el tema de la música para el después.

    También la música sinfónica, vocal, coral y jazzística, alcanzó el máximo apoyo de las instituciones culturales y en cierta medida de los medios, no tanto en la difusión sus creaciones, pero sí en relación con sus conciertos y acciones de todo tipo. La música para niños siguió en deudas en cuanta a promoción, y su evento más importante, el Cantándole al Sol, no generó productos para el público que permitiera popularizar sus propuestas. En sentido general los fonogramas siguen teniendo precios poco atractivos para los cubanos y por tanto no es una vía adecuada para la promoción de nuestra música. La música extranjera latinoamericana, en especial la urbana, desplazó absolutamente a la música del resto del mundo y se equiparó con la música cubana actual.

    Todavía los talentos del programa Sonando en Cuba siguen desaparecidos de la escena nacional, a pesar de que se han celebrado tres ediciones y es muy probable que exista una cuarta. Definitivamente no se avizora la celebración del Festival "Adolfo Guzmán", evento de compositores, muy querido por el público.

    Los jóvenes que acceden a los circuitos nacionales lo hacen desde sus propias estrategias como las colaboraciones, el paquete, el video-clip y la radio, que continúa siendo el medio por excelencia para difundir lo mejor de la música en el país, de igual manera que el paquete es la vía de difusión de los peores contenidos musicales cubanos. La televisión sigue con deudas en cuanto a estéticas y atractivos para el público en su programación musical.

    De muy positivo se valora el aumentó el número de eventos musicales y giras por todo el país, en especial de jóvenes y consagrados. También se apreció el incremento de espacios culturales que en buena medida protegen géneros como la trova, la canción de autor, y la música popular bailable.

    En cuanto al portal, en 2018 se registraron 536 nuevos artistas, de ellos, 301 fueron cubanos, 65 residentes en el exterior y del total, 49 fueron mujeres. A los conteos de #Pistacubana accedieron 218 cubanos y 168 extranjeros. En canciones, fueron 1511 las estrenadas, de ellas, 1018 de autores cubanos. En géneros, el 63% correspondió a música urbana y el 22%, a música popular bailable, el resto a otros géneros, con un incrementó del rock y música electrónica a partir del interés de #Pistacubana en compilar programas especializados en estos géneros.

    Sin dudas una gran año para la música cubana,que sigue teniendo deudas de quienes deben promoverla y defenderla.

   

   

   

   

   

   

   

   

   

   

   

@pistacubana|

595 vista(s)

Comentarios(0)
Comentar