|

Achy Lang, “no veo ninguna diferencia entre escribir un danzón o una timba”

    Con el instrumentista, compositor, director musical, arreglista e intérprete cubano Achy Lang conversamos hoy en la sección Entre(v)istacubana del Portal del Éxito. Achy Lang ha tenido una carrera muy intensa que se inició desde sus estudios de violín en la infancia para concluir con la creación de su propio proyecto Achy Lang y su Orquesta.

    Cuando daba sus primeros pasos como graduado de música, con apenas 19 años, comenzó a trabajar en el grupo de teatro musical Arte Popular que dirigía Tito Junco. “Por cosas que ni imaginé pasé de ser miembro de esta orquesta, a ser su director, que me permitió no solo ejecutar el violín sino escribir arreglos”.

    Luego como parte de la agrupación de cuerdas Violines Internacionales, que dirigió Alberto Reicino, hizo música popular desde una perspectiva clásica o para escuchar, que lo llevó a muchos escenarios del mundo. “No es que fuera música clásica, sino popular, pero puramente instrumental, por ejemplo tangos o contradanzas, un trabajo que en Cuba ya no es común, a partir de un formato de cuerdas”.

    “En este proyecto pude compartir y aprender con José Alberto Sánchez, quien fuera concertino de la Orquesta Sinfónica Nacional durante 16 años, todo un genio del violín, en mi opinión”, aseveró.

    Con los Hermanos Izquierdo irrumpe en la música popular bailable y se inicia como tecladista, para luego formar parte en ese rol de agrupaciones como Pachito Alonso y sus Kini Kini, Yumurí y sus Hermanos, y otros proyectos para llegar finalmente al Afrocuban All Star, especie de adelanto, por su formato e integrantes, de lo que fuera el afamado Buena Vista Social Club.

    Su paso por Afrocuban All Star, donde consolidó su visión de la música, lo marcó de tal manera que muchos al hablar de Achy Lang lo asocian con esta agrupación, generando algunas confusiones que decidimos aclarar. Afrocuban All Star fue crado y dirigido por Juan de Marcos González, aunque determinadas circunstancias llevaron a Achy Lang a asumir en temporalmente su dirección.

    “Estando yo con Afrocuban All Star, se organiza una gira para presentar el disco de Félix Baloy «Baila mi son» por Europa, donde hice el rol de arreglista y vocalista. Juan de Marcos no podía ir a esa gira y me propone ir como director. Finalmente Juan de Marcos si va a la gira pero desde ese entonces cuando él no podía dirigir los ensayos o participar en el algún concierto era yo quien asumía. Me dediqué mucho a escribir arreglos para esa orquesta, experiencia que disfruto mucho”.

    Luego ocurren cambios en Afrocuban All Star, a raíz de que algunos músicos emigran, incluido su director, y otros permanecen en Cuba. En nuestro país, por decisión institucional, se intenta seguir dándole continuidad a la orquesta, bajo mi dirección. “Yo quería hacer mi propio proyecto, pero por cuestiones de empresa y por conservar el nombre institucional se mantiene, generando esa confusión. Finalmente la vida me demostró que eso no podía ser así, y creo mi propio proyecto, me parecía lo más adecuado y concibo Achy Lang y su Orquesta”.

    “El primer disco que hago sale con el nombre de Achy Lang y Afrocuba, que se nomina el Cubadisco y se crea toda esa confusión”, aclaró.

    Con su nuevo proyecto mantuvo su preferencia por la música cubana, la más tradicional, “pero decido introducir la música popular bailable contemporánea”. Algo que define como accidental, motivado a su paso por diversas agrupaciones cubanas. “Creo que los músicos no debemos encasillarnos en que soy salsero o timbero”, acota, “creo que debemos estar abiertos a las variantes. No veo ninguna diferencia entre escribir un danzón o una timba. Es música cubana y soy amante incondicional de la música cubana”.

    Ahora Achy Lang vive una nueva etapa profesional, que le permite componer sus temas y cantarlos. Junto a Achy Lang y su Orquesta disfruta hasta los ensayos en el cine Avenida de la barriada de Playa, lugar donde hizo una presentación especial para estudiantes de música que devino en un DVD “que se ha difundido mucho por la televisión y fue una oportunidad en mi carrera”. En el concierto invitó a Orlando Valle Maraca, Barbarito Torres, Teté Caturla y a otros exponentes de la música cubana.

    Con su disco De La Habana a New York fue nominado en el Festival Cubadisco 2017 en la categoría Música Bailable Jóvenes Talentos, momento que le dio un impulso adicional a su carrera que se debate en la difícil condición de no ser tan conocido, hecho que le exige mayor esfuerzo en la promoción y difusión.

    Sobre la poca presencia de Achy Lang y su Orquesta en eventos masivos de música cubana. Achy considera que “se deben dar mayor oportunidades a las diferentes agrupaciones que conforman el universo sonoro del país”. Aunque reconoce el haber participado en eventos como Primera Línea o el Jazz Plaza, enfocados más en lo académico.

    “Lo más difícil de la carrera es cuando de alguna manera eres invisible”, valora Achy, “pero creo que uno debe trazarse metas y enriquecer su propuesta y trabajar, no esperar a que la suerte te caiga”.

    Para #Pistacubana, Achy Lang es un músico extraordinario, con propuestas muy elaboradas, que unido a un camino de excelencia y diversas etapas de trabajo en Cuba y el mundo, lo ha mantenido un tanto distanciado de las llamadas agrupaciones más populares.

    Sobre la música popular bailable y su importancia en las nuevas generaciones comentó: “Hace falta en Cuba hacer un mayor trabajo con la música cubana para acercarla a los jóvenes. No creo que el son no sea para los jóvenes”.

    En este momento Achy Lang y su Orquesta está promoviendo el sencillo Janna, primera propuesta de su disco más reciente, que ya se ha difundido en la radio cubana, y que le ha merecido algunas valoraciones menos felices porque “supuestamente” describe a una mujer que ejerce la prostitución. Achy Lang aunque defiende la perspectiva de que ese no fue su propósito autoral, no cree que tampoco se pueda eludir el tema dentro de la música cubana.

    “Janna” está disponible en redes sociales y muestra la solidez orquestal de Achy Lang y su Orquesta, enfocada en la música cubana desde la gran experiencia que aporta su creador y director.

    A modo de cierre de la conversación Achy Lang no da una grata noticia. “Actualmente estoy preparando un nuevo disco, que comienzo a grabar a partir del mes de junio, donde tengo como invitados a dos extraordinarios músicos Alexander Abreu y Alain Pérez”.

    Fonograma del que #Pistacubana estará al tanto para ofrecer información a sus lectores.

   

   

   

   

   

   

   

   

   

   

   

@pistacubana|

COMENTARIOS

  •  AGREGAR COMENTARIO
  • Servicio de comentarios activado

  • (Los comentarios ofensivos o que denigren a personas, instituciones u obras de arte serán eliminados.)