Para votar debe abrir, en otra pestaña, su página de Facebook. ¡Lo puede hacer desde nuestro sitio con el botón de fondo azul "Entrar", cuando vote puedes salir de su cuenta de Facebook con el botón de fondo azul "Salir"! Forzar Conexión
|

Lyon King viene con ganas de hacer visible el trap cubano

    Lyon King es una de las nuevas voces de la música cubana. Esperó diez años para presentar su primer disco y, con él, promover sus canciones en la radio y la televisión. Con Lyon King conversamos hoy en #Pistacubana.

    “Empiezo en la música con 19 años, en 2010, gracias a un rapero, el Pachy, que me embulló, aunque era algo que deseé hacer siempre” , nos cuenta Lyon King, un verdadero apasionado de la improvisación, cualidad, que descubrió inventando coros para hacer bromas a sus amigos y que poco a poco enriqueció hasta lograr componer sus propias canciones.

    “Llevo diez años en eso, y no voy a decir que he hecho algo grandioso, pero me he subido en grandes escenarios de Cuba, con varios artistas. He compartido con Alexander Abreu y Habana D´ Primera, José Luis Cortés y NG La Banda, Cándido Fabré, existe un video cuando improvisé con él y ha tenido buena repercusión en Youtube. Compartí con Alain Daniel, Lázaro Valdés y Bamboleo, Maikel Blanco y su Salsa Mayor, Paulo FG, todo gracias a la improvisación que me ha abierto dos o tres puertas, aunque yo diría que dos o tres ventanas. JG me ha ayudado mucho, al igual que José Luis Cortés, experiencias que para Lyon King sentaron las bases de lo que es hoy.

    “En lo que me fui descubriendo como artista, hice de todo: regguetón, timbatón, rap, fusiones de todo tipo. Al final todo me sirvió, para saber dónde encajaba mi timbre de voz, porque todo encaja según tu onda” , explicó, y en ese proceso llegó al trap. Que él subdivide en el trap americano, el original, y el boricua, con características particulares, de ahí su interés de hacer trap que él etiqueta como cubano. “Mi pretensión más grande es introducir dentro de la música en Cuba el trap cubano, hacerlo visible” .

    Para Lyon King, cuyo nombre real es Alain León, el trap tiene infinitas posibilidades de fusión con cualquier sonoridad de la música cubana como el cha-cha-chá o el songo, y en ese empeño va su fonograma de presentación “Déjame a mí con mi locura”, toda una definición de su ser y modo de pensar.

    Una de sus obsesiones es el apoyo y la relación entre los músicos, “si tuviera la oportunidad de ayudar a la gente, a otros que empiezan, los ayudaría, sin importar quien fuera” , y es que tiene otro modo de ver la competencia, para Lyon “el que tiene fe en si mismo no necesita que nadie crea en él y no tiene que temerle al que viene, tú brillas con tu luz y cada cual brilla con la suya” . Siempre le va a dar la oportunidad a todos de mostrarles su trabajo. “Muchos compositores, que nadie conoce en Cuba, le ha dado canciones a personalidades importantes, cuando algunos más famosos no han logrado eso” .

    Declaró admirar a El Chacal, “es un artista muy versátil y profesional en lo que hace” , comentó. “En ocasiones lo tomo como un patrón a seguir, lo mismo te hace una canción para la calle y otra que te hace reflexionar sobre la vida, cualquiera te puede hacer bailar, pero no cualquiera te puede hacer reflexionar” . Lyon King también dedicó elogios para Jacob Forever, Gente de Zona, Alexander Abreu y Habana D´ Primera y en especial José Luis Cortés. José Luis Cortés es una institución, he aprendido muchas cosas con él” .

    “Dije que no iba a ser un disco hasta que no estuviera preparado. Estuve un año haciendo el disco a partir de que empecé a grabar, hace ya unos dos años” . El productor Uli-ex fue su elección, al que admira por su talento y profesionalidad, aunque recalcó que participó en todo el proceso de creación de la música. “Toda la musica es hecha por mí”, confirmó.

    El disco lo componen once temas, con la única colaboración de Yulien Oviedo. “Mis canciones parten de elementos vivenciales, desde una perspectiva para que la gente se pueda sentir identificada” , valoró Lyon King. “He recibido notificaciones en redes sociales y la calle, y eso es muy importante para mí” .

    “No hice un disco en temas para rellenar, cada tema es importante” , insitió. “Me basé en expresarme como soy y cómo me gusta hacer lo que yo pienso. No me guío por modas, ni tendencias” .

    “Déjame a mí con mi locura”, canción que da nombre al disco, es su tema de presentación, gracias al clip que le realizó el también bailarín, y dj, Yasser Argüelles. “Un plano secuencia, con el que aspiro a darme a conocer en Lucas y en el canal Clave” .

    Su entrada a la Agencia Cubana del Rap le abre un mundo de posibilidades para difundir su música y ser más tenido en cuenta, y lograr su pretensión de ser conocido y escuchado. Espere en #Pistacubana más información relacionada con este joven músico cubano.

   

   

   

   

   

   

   

   

   

   

   

@pistacubana|

COMENTARIOS

  •  AGREGAR COMENTARIO
  • Servicio de comentarios activado

  • (Los comentarios ofensivos o que denigren a personas, instituciones u obras de arte serán eliminados.)