|

Abre el Concurso Adolfo Guzmán y por fin se conocen los jurados

    La primera gala del Concurso de Composición e Interpretación Adolfo Guzmán 2019, de la Televisión Cubana, que trae un nuevo diseño televisivo, presentó oficialmente los integrantes del jurado y las seis primeras canciones de las 24 en competencia.

    La musicóloga Yianela Pérez, los compositores Adalberto Álvarez, Edesio Alejandro e Israel Rojas, y la intérprete Beatriz Márquez por derecho propio, al ser ganadora de este concurso en múltiples ocasiones, conforman el jurado que cada noche debe otorgar puntos a cada canción.

    Seis canciones competirán cada noche y solo 5 de ellas podrás aspirar a premios. Tres de ellas por decisión del jurado y las otras dos serán sometidas al juicio del público. La sexta de cada jornada queda fuera del concurso, en cada emisión.

    Las obras presentadas en esta ocasión fueron “Aquella anoche de agosto” del compositor Alieny Abreu y con la interpretación de Yasniel Siscal. El tema, un son, no tuvo un lucimiento especial ni en la interpretación y menos en el arreglo que fue un tanto desabrido y de poco vuelo. El jurado elogió la letra de la canción y Edesio Alejandro señaló problemas en el tono “el uso de los graves no favorecía”, acotó. El tema obtuvo 81.2 puntos, último lugar y por tanto fue eliminada.

    “Veneno”, la segunda canción en concurso, compuesta e interpretada por Camila Daniel trajo uno de los géneros frecuentes de este evento, el bolero. Con una correcta interpretación aunque la falta de emoción, y nuevamente con arreglos sin mucho brillo,no pretermitieron el lucimiento de la obra. Sobre ella Israel Rojas declaró “siento que puede dar mucho más”, aunque valorando positivamente la presentación en sentido general. El tema obtuvo 83 puntos., para un cuarto lugar compartido que ahora debe someterse a la decisión del público a partir del cuarto programa.

    La tercera propuesta fue “Como una canción la vida”, balada de la autoría de Orestes Espinosa y en voz de Yaremi Verdi, la típica canción de concurso y con algunas complejidades en la métrica que la joven intérprete no logró solucionar en la competencia, debido a ligeros descontroles. “La canción se engrandece con el arreglo y sobre todo con la interpretación de esta niña, toda una revelación para el público”, confesó Israel Rojas. El tema culminó con 83.2 para culminar en el tercer lugar y clasificar a la siguiente ronda.

    La cuarta canción “Ojalá”, ya registrada en Pistacubana, de la autoría e interpretación de Yamohe, trajo un punto de giro al estilo del concurso, con una propuesta que roza el flamenco y, sin dudas, una de la mejores obras de la noche. Muestra del estilo que debe tener el concurso para lograr encajar con las nuevas audiencias. “El tema es muy fácil de entender, pero es importante que la gente pueda cantar lo que el compositor hace”, comentó Adalberto Álvarez. “Hay un plus en ella que es el empaque” sentenció Yianela Pérez. El jurado le otorgó 86.4 puntos y lideró la noche.

    “Lo que tú me faltas” del médico en misión Ramón Andrés Ramírez fue defendida por Omar Ross. Una canción de concurso que el joven intentó defender a capa y espada pero algunas dificultades del tema no lo hicieron brillar del todo, y por momentos algunos sonidos quedaron inaudibles. “Tiene una voz muy bonita, en el registro del cantante pop latinoamericano, pudiste hacerlo más tuyo”, sugirió Yianela. Para Israel Rojas es “una de las mejores canciones de la noche”, y Edesio Alejandro lo sintió “amarrado”. Por su parte, Beatriz Márquez, la más severa de los jurados en puntuación, le hubiera gustado “ser la compositora de la canción”. El sencillo logró 85.2 del jurado para un segundo lugar.

    Para el cierre quedó “Y todo lo demás” del autor Aris Garit defendida por al ex-GVen! Thalía Martínez, especie de canción soneada con giros muy difíciles que la excelente intérprete no pudo hilvanar coherentemente, por la carga de metáforas y su corta edad. El criterio de Israel Rojas fue contundente: “Una canción bien metafórica, más para sentir que para entender, y esta niña lo defiende de una manera tremenda” comentó . A Thalía, Beatriz Márquez le dijo: “Con el tiempo vas a adquirir más madurez”. “Es una canción con todo lo que lleva, y a la vez llevarlo al son ayuda a equilibrar ese lenguaje rebuscado para que tenga el alcance del público”, explicó Yianela que en todo momento trató de situar el evento en la gente. El jurado le otorgó 83 puntos para dejarla en espera de la decisión del público.

    La conducción a cargo de Luna Manzanares fue correcta y más convincente que el resto de los presentadores de formatos similares en los últimos tiempos. El programa fluyó con buena dinámica y no aburrió por estructura. En los tres restantes emisiones se conocerá el resto de las canciones en competencia cuya primera noche dejó muchas deudas con la canción contemporánea y en especial con el sonido de La Banda Gigante.

    Los jurados fueron adecuadamente expresivos y, como ocurre en Cuba, demasiado paternalistas, y con poca chispa para shows de esta naturaleza, donde se agradece mayor agudeza y más cosas por lo claro, única manera de ayudar al público a entender un espectáculo cuyas primeras canciones no auguran mucha popularidad y de paso fomentar la crítica sobre nuestras propuestas musicales más recientes.

    El homenaje a Juan Formell resultó excelente, y muy justa la actuación de Buena Fe.

    En resumen, todo el brillo de la puesta en escena, no contextualiza el entramado de canciones escogidas. De seis, una con lucimiento, sumnamente raro para empezar, pero hay que tener fe en las 18 restantes. Y los intérpretes de la primera noche tienen todavía mucho camino por aprender.

   

   

@pistacubana|

COMENTARIOS
  • Me encantaría ver las interpretaciones de los concursantes en YouTube. Incluso fueran publicadas el mismo día del espectáculo. Así disfrutamos y valoramos las interpretaciones y las composiciones. Sería una excelente vía de promocionar la música cubana. Ileana Santoya New Jersey )
  • por Ileana Santoya
  • FECHA: 19/Agosto/2019 
  • No hemos criticado a los autores porque respetamos esa profesión, solo valoramos las interpretaciones. Pero a partir del martes todas las obras serán publicadas en el portal para que el público las haga suyas. Pueden enviarlas a pistacubana@gmail.com para, a modo de apoyo del sitio, difundirlas, que es el objetivo. Seguiremos ejerciendo la crítica porque es un evento que merece nuestra atención más allá de las lógicas desavenencias que todo concurso trae. Gracias. )
  • por Pistacubana
  • FECHA: 19/Agosto/2019 
  • No comparto el criterio de la grandilocuencia del arreglo de la canción como una canción la vida, de hecho es una canción típica de concurso comercial y no creo que este sea el objetivo de el Adolfo Guzmán. Aunque pensándolo bien, quizás la propuesta se haya realizado solo para vender y no para rescatar...suceso que sería devastador para la música cubana...las sociedades se destruyen cuando se comienza a comercializar la identidad de su arte...Por favor, el tema como una canción la vida fue el más POP con una estructura armónica cuya progresión de acordes es tan básica que atenta contra el buen gusto...la interpretación apenas si se puede salvar, pero la intérprete es rubia y bonita...que no no ciegue la ignorancia )
  • por DriggsServant
  • FECHA: 19/Agosto/2019 
  • Con todo respeto,no conozco el origen de esta opinión ni el autor,desde q me retiré de la competencia he sido cauteloso y respetuoso en cada entrevista pero no puedo tolerar q un periodista por el simple hecho de tener la pluma en la mano,y el poder de publicar en los medios criterios personales sea descortes e irrespetuoso,sobretodo dando opiniones sin conocimiento exacto del asunto,soy el autor de la canción Aquella noche de agosto,la cual la musicalisima Beatriz Márquez valoró como una bella canción interpretada muy acertadamente por Yasniel Ciscal,El maestro Adalberto Álvarez calificó la canción como el son contemporáneo el cuál todos esperan para estos tiempos,y la única opinión negativa sobre el tono del arreglo yo le sugeriría a Edesio Alejandro q por favor se documente un poco antes de proyectarse de esa manera ante los expertos arreglistas q por cierto fueron contratados por el propio proyecto,incluso si creen q habia problemas de tono,ellos estuvieron 1 mes preparando la canción con maestras de primer nivel,las modulaciones en el tema estaban concebidos desde la creación no fue un invento del orquestador,El jurado fue contradictorio,y no se ponga Bravo señor periodista pero esta canción no perdurará en su cancionero particular,Pero ya dentro del concurso va siendo la más popular,si lo duda haga una encuesta incluso entre los propios concursantes,El tiempo dira la última palabra,GRACIAS )
  • por Alieny
  • FECHA: 19/Agosto/2019 
  • Luna no tuvo equivocaciones pero siempre decía lo mismo a lis concursantes y " que tiene que decir el jurado? Pienso que debió tener un compañero de fórmula )
  • por maria
  • FECHA: 19/Agosto/2019 
  • Antes que nada mis saludos coordiales para el equipo de realización del Concurso por el esfuerzo en la búsqueda de variantes para entretener a la familia cubana. Mi respeto, para el Director Manolito Ortega en su afán por lograr un producto televisivo con una nueva visualidad. Ahora , donde veo que se pierde la idea desde sus inicios. Desde mi modesta opinión considero que debió ser presentados todos los concursantes en igualdad de condiciones y ser evaluados con el rigor que lleva. Esto facilitaria la competencia entre todos, puede darse el caso en este formato ,de que hay concursantes que su defensa pudiese estar por debajo de los ya eliminados . Por otro lado se pierde mucho tiempo en el concurso en contar la historia de la canción. Considero, que previamente debió divulgarse los temas para socializarlos y el tiempo se emplearía en fortalecer la competencia y la confianza en la entrega de los competidores. De todas maneras apuesto por el producto novedoso y que se parezca más a lo nuestro porque talento sobra. !!!!!!!!!Bendiciones para el proyecto)
  • por Raciel
  • FECHA: 19/Agosto/2019 

  •  AGREGAR COMENTARIO
  • Servicio de comentarios activado

  • (Los comentarios ofensivos o que denigren a personas, instituciones u obras de arte serán eliminados.)