|

Museo de la Música de Santiago de Cuba recibe valiosa donación del Septeto Santiaguero

    A cinco años de su fundación, el Museo de la Música de Santiago de Cuba recibe una donación del Septeto Santiaguero, que incluye toda su discografía y un dossier de su trayectoria en formato digital, según reseña el Sitio de la Televisión en Santiago de Cuba.

    El donativo incluye la primera grabación de la orquesta que dirige Fernando Dewar, realizada a mediado de los años 90, y que es considerada como su atractivo más valioso.

    El Septeto Santiaguero, con una trayectoria de excelencia, se dio a conocer en toda Cuba luego de un éxito sin precedentes en circuitos extranjeros que le valió varios premios y nominaciones, entre ellos el Grammy Latino. Su probada calidad está avalada no solo por estos reconocimientos sino por el criterio de críticos y el público, quienes reconocen su talento musical, en pura defensa del patrimonio cultural cubano.

    El sitio web santiguero entrevistó a Dewar sobre este aporte, y entre otros aspectos, el músico resaltó la importancia de apoyar al Museo de la Música de Santiago de Cuba porque es “algo que se ha ganado con todo el patrimonio cultural que tiene”, incentivando al resto de los músicos cubanos que incluyan su legado en la joven institución.

    El Museo por su parte, enriquece así su objeto social, no solo como espacio de exhibición sino como centro para el resguardo, estudio y promoción del patrimonio vivo, según reseñara la nota informativa.

    Santiago de Cuba posee una tradición musical ampliamente reconocida a nivel internacional, no solo por el movimiento musical que posee, sino por ser cuna de géneros y canciones que son esenciales dentro de la identidad nacional. Su distancia de La Habana, aunque ha dejado en el anonimato a muchos proyectos valiosos, no la ha impedido conformar una serie de eventos e instituciones que defienden un modo muy peculiar de asumir la cultura. Precisamente la creación de este museo que atesora objetos y creaciones de Sindo Garay, Eliades Ochoa, Electo Rosell o Reinaldo Creach, entre otros, dan fe de su importancia para Cuba.

    De ahí que las palabras de Fernando Dewar que dan título al comunicado original del Sitio de la Televisión en Santiago de Cuba “es un privilegio formar parte del Museo de la Música”, posibiliten ser parafraseadas por #Pistacubana: es un privilegio tener en Cuba a una agrupación como el Septeto Santiaguero.

   

   

@pistacubana|

COMENTARIOS

  •  AGREGAR COMENTARIO
  • Servicio de comentarios activado

  • (Los comentarios ofensivos o que denigren a personas, instituciones u obras de arte serán eliminados.)