|

Pistacubana “comenta” su Top10 de la semana 42 del 2019

    Desde este momento #Pistacubana compartirá sus impresiones sobre el Top10, aclarando canción por canción caon opinions del portal y datos de sus registros.

   

#10

"La guagua" por Elito Revé y su Charangón con Telmary

   

    "La guagua" por Elito Revé y su Charangón con Telmary” es de esas canciones que convencen desde su estreno y sorprende su lejanía del Top5, diez semanas después de su entrada al Top100. La propuesta reingresa al Top10 pero a su mejor posición hasta el momento, precisamente el borde de este selecto grupo, con el respaldo de siete listas de éxitos y un buen esquema de rotación que incluye la radio y la televisión de conjunto. Es cierto que el tema de la canción no llegó en un momento idóneo ante la situación energética del país que ha afectado precisamente el servicio de ómnibus o “guaguas”, aunque a nuestro juicio, por la perspectiva humorística, la canción puede funcionar más.

   

#9

"I´m on my way" por Arom

   

    Arom recupera una posición con su “I´m on my way”, que se convirtió en el primer Top10 y Top5 de este joven cantante que gracias al disco “Passenger” con notable impacto a nivel de tiendas digitales, ha logrado varios Top100. Arom es el claro ejemplo del papel de las redes sociales y su propuesta merece una mayor difusión en la radio cubana.

   

#8

"Corazón dividido" por Omar Vali

   

    El sencillo es la única nueva entrada de la semana en el Top10, y el primero para Omar Vali que ha logrado con esta canción el ser “descubierto” por la radio cubana, al punto de tener esta semana sus tres Top100 de manera simultánea en conteo “Corazón dividido” en el #8, “Tú serás” en el #56 y “Quisiera ser” en el #94. No creemos que llegue al #1 pero sin dudas se trata de un logro relevante dentro de la carrera de Omar Vali que pudiera ser bien acogido cuando estrene su cuarto sencillo. Este resultado lo ha llevado al Top10 de Artistas100.

   

#7

"Me extrañarás" por Lenier con Álvaro Torres

   

    Sin dudas es una de las canciones más sorprendentes y hermosas del año, que según #Pistacubana lo tenía todo para ser #1, tanto por la fuerza de Lenier, Artista Novel 2018, y Álvaro Torres muy querido por generaciones de cubanos. Sin embargo, se tuvo que conformar con el puesto #2, antecedido por “"Pero duele" por Gitano´s y Moisés Valle «Yumurí»”, que a la postre, podría ser el #1 anual, sin creer en CimaFunk ni su “Me voy”. Ahora en el #7,"Me extrañarás", con un altísimo índice de preferencia por encima del 30%, da cuenta de toda la tensión desde el #7 a la cima.

   

#6

"Parecen viernes" por Marc Anthony

   

    Marc Anthony es uno de esos artistas que donde pone el ojo pone la bala en Cuba, y logra que la salsa se mantenga en la popularidad. Su nuevo disco prendió en Cuba casi inmediatamente y no sorprender ver lo acá bien posicionado con “Parecen viernes”, que hasta el Top5 ha llegado y pudiera sorprender todavía y convertirse en el sexto #1 del boricua.

   

#5

"Date la vuelta" por Luis Fonsi y Nicky Jam y Sebastián Yatra

   

    “Date la vuelta” viene de la mano de tres artistas muy populares en Cuba, uno de ellos, Sebastián Yatra, es el líder del conteo ArtistasRadio al ser el más difundido de la semana en ese medio. Además, “Date la vuelta” logró ser #1 durante dos semanas, burlando cualquier expectativa al respeto. El tema es un conjunto de momentos, dado por cada artista, donde a nuestro juicio sobresale Luis Fonsi aportando el fragmento de mayor identidad con el público.

   

#4

"Señorita" por Shawn Mendez y Camila Cabello

   

    Este tema retrocede del #1 de una manera muy brusca, aparentemente, pero si tenemos en cuenta los altos índices de preferencia de los seis primeros ya nada soprende. “Señorita” con 49,5% de índice de preferencia muestra cuán rápido lograron la preferencia en Cuba. No creemos que regrese a la cima, pero si le dio a Shawn Mendez su primer Top100, artista que se radia muchísimo en Cuba. Camila Cabello ha sido hasta versionada en Cuba por varios artistas con su interesante “Havana”.

   

#3

"Mejor sin ti" por Leoni Torres con Gente de Zona

   

    Con 52:75% de índice de preferencia “"Mejor sin ti" por Leoni Torres con Gente de Zona” solo ha podido llegar al #3, aunque no es secreto, que de la mano del uno y dos de los artistas del portal, el sencillo tiene todo para llegar a la cima, aunque nuevos estrenos de Leoni Torres y Gente de Zona podrían impedir esta expectativa, sobre todo de los seguidores de los artistas pues ambos suman 14 primeros lugares, aunque no olvidemos que en la música dos más dos no siempre da cuatro.

   

#2

"Infiel" por Diván con Jacob Forever

   

    Todavía #Pistacubana no se explica porque esta canción no ha llegado a la cima, a pesar de que apenas posee 10 semanas en lista y une a dos artistas muy bien llevados en la radio cubana, aunque con escasos #1s debido en lo fundamental a la cantidad de estrenos que realizan. “Infiel” será uno de los contendientes del Premio de la Popularidad en Lucas 2019. La canción tiene un armazón ideal para ganar audiencias.

   

#1

"El bombazo" por Alex Duvall con Yomil y El Dany

   

    Dieciseis semanas después “El bombazo” llega a la cima con un altísimo índice de preferencia de 57%, uno de los más elevados del año, gracias a los varios conteos que reportan el tema, 17 en total, de los cuales nueve lo dan dentro de los cinco primeros lugares. La canción, que estuvo aferrada al dos, tuvo que "sentir" como "Date la vuelta" por Luis Fonsi y Nicky Jam y Sebastián Yatra y "Señorita" por Shawn Mendez y Camila Cabello pasaban directamente al uno, la primera desde el #4 cinco semanas atrás y la segunda desde el #6, hace apenas tres conteos. ¿Cuántas semanas logrará “El bombazo” mantenerse en la cima? No mucho, creemos, aunque ya cumpla cuatro semanas en el listado nacional 80N.

@pistacubana|
COMENTARIOS

  •  AGREGAR COMENTARIO
  • Servicio de comentarios activado

  • (Los comentarios ofensivos o que denigren a personas, instituciones u obras de arte serán eliminados.)