Para votar debe abrir, en otra pestaña, su página de Facebook. ¡Lo puede hacer desde nuestro sitio con el botón de fondo azul "Entrar", cuando vote puedes salir de su cuenta de Facebook con el botón de fondo azul "Salir"! Forzar Conexión
|

Pistacubana “comenta” su Top10 de la semana 43 del 2019

    Esta semana se registraron cambios importantes en el Top10 de #Pistacubana, entre ellos un nuevo números uno, una entrada directa al Top5 y dos entradas al Top10. Estos son los comentarios, canción por canción, de #Pistacubana.

   

#10

"Regálame una noche" por Yumurí y sus Hermanos con Gitano´s

   

    Lo de “Regálame una noche” resulta un poco raro para #Pistacubana luego de que trascendiera, casi como certeza, que el éxito común de estos intérpretes “Pero duele” lograra superar a "Me voy" por CimaFunk en el acumulado anual 2019. “Regálame una noche” es un tema excelente, cuyos tres momentos son iguales de precisos, sin embargo no ha merecido la respuesta de la radio que recibió el éxito anterior, y la muestra la da esta semana al ver su recuperación al subir del #19 al #10 pero sin volver a su mejor posición, hasta el momento, la #9.

   

#9

"I´m on my way" por Arom

    Arom es de los pocos que conquista el Top10 a golpe de fans en las redes sociales, y que conste que en #Pistacubana no es un asunto fácil, pues existe un control muy estricto de visitas que anula a los que repiten, evitando actitudes fraudulentas. Y “I´m on my way” es una canción que merece no el #9, sino el #1, con toda propiedad. Felicidades a este joven y ojalá tenga su clip pronto.

   

#8

"Ya tú no coronas" por Maikel Blanco y su Salsa Mayor

   

    “Ya tú no coronas” es posiblemente la canción que más rápido ha llegado al Top10 de Maikel Blanco y su Salsa Mayor. El tema líder en Vistacubana, al ser el mejor ubicado en la televisión, marca una estilo musical en la agrupación sorprendente, al caer en la llamada “tiradera”. ¿Acaso el principio del fin de la agrupación? ¿Agotamiento? ¿Alguna ira oculta? ¿Simple divertimento? A razón de qué... No acabamos de entender qué hacen estas canciones en el universo sonoro cubano. Es cierto que es una propuesta musicalmente impecable como todo lo que hace Maikel Blanco y su Salsa Mayor, pero ojalá no se convierta esto en una avalancha de temas similares.

   

#7

"Corazón dividido" por Omar Vali

   

    A “Corazón dividido” no le auguramos el #1 en un análisis anterior, pero logró escalar otra posición esta semana y sobre todo sigue poniendo sobre aviso a la radio cubana de la existencia de este joven que ha dado pasos muy certeros a la hora de promocionar su obra, ya visible en apenas un año y medio de carrera en solitario. ¿Seguirá escalando? Pudiera ser, solo veremos cómo reaccionan esos detractores de los jóvenes que siguen sin entender a los recién llegados.

   

#6

"Date la vuelta" por Luis Fonsi y Nicky Jam y Sebastián Yatra

   

    Esta es la canción del entorno latinoamericano mejor ubicada del momento, quizás porque reúne dos de los intérpretes latinos más radiados en Cuba en la semana, Sebastián Yatra en el puesto #14, Luis Fonsi en el #19. Aunque es de esas canciones con mucha rotación en el oriente cubano y prácticamente ninguna en el occidente del país.

   

#5

"Quédate" por Yoyo Ibarra

   
No sorprende este debut en el #5 de “Quédate” luego de varios meses sin estrenos para Yoyo Ibarra, enfrascado en una nueva etapa de su carrera musical. Esta debut es el séptimo mejor de toda la historia del portal y el tercero del 2019. “Quédate” con excelente pronóstico de llegar a la cima, sería la quinta vez para Ibarra, es totalmente diferente a la música urbana que por estos días se cocina en Cuba y esta diferencia es, a la vez, su mérito y su riesgo. Habría que ver qué ocurre en los próximos días.

   

#4

"Señorita" por Shawn Mendez y Camila Cabello

   

    Siguen en el Top5 estos dos jóvenes, luego del descenso brusco desde el #1, pero con un buen índice de preferencia del 40% en todo el país que le hubiera valido un reinado absoluto en años de menos rivalidad en el Top100. “Señorita” no ha terminado su quehacer en el Top5 y quizás otras emisoras la descubran y logre un regreso a la cima, aunque de momento no se vislumbra.

   

#3

"Infiel" por Diván con Jacob Forever

   

    Lo de los tres primeros es encomiable. Para un tercer lugar poseer un 46% de índice de preferencia es considerarse un número uno, sin dudas, y para #Pistacubana es sorprendente que este tema no haya alcanzado la cima, debido a la fuerza de las otras canciones coincidentes. Consideramos que “Infiel” es un seguro contendiente del Premio de la Popularidad Lucas 2019 y puede valorarse como una buena colaboración si tenemos en cuenta todo lo que circula, que es mucho, en materia de música urbana en Cuba.

   

#2

"El bombazo" por Alex Duvall con Yomil y El Dany

   

    “El bombazo” logró apenas una semana en el #1 del Top100 pero ya lo habíamos advertido, las diferencias entre los cinco primeros es tan pequeña que cualquier cosa pudiera pasar. Además, no han existido estrenos para la radio en los artistas involucrados que les haga retroceder mucho en los próximos días. “El bombazo” no es de nuestras preferidas pero si está en lo alto de la lista es porque lo merece.

   

#1

"Mejor sin ti" por Leoni Torres con Gente de Zona

   

    Algunos profesionales de la música no están muy animados con el nuevo #1 del Top100, aunque para #Pistacubana aquí no hay sorpresas, sorpresa hubiera sido que la canción no llegara al uno. Ambos artistas involucrados superan los cinco primeros lugares desde el 2010, mientras que miles de artistas ni siquiera han llegado al Top100. Ambos están en la cresta de la popularidad y ambos son convincentes. “Mejor sin ti” es el séptimo número uno para Leoni Torres y el noveno para Gente de Zona, record en el portal. Se trata de la canción número 83 en llegar a lo alto del Top100 en sus casi 500 listados y la tercera del género urbana en el año de un total de 8 primeros lugares.

@pistacubana|
COMENTARIOS

  •  AGREGAR COMENTARIO
  • Servicio de comentarios activado

  • (Los comentarios ofensivos o que denigren a personas, instituciones u obras de arte serán eliminados.)