Para votar debe abrir, en otra pestaña, su página de Facebook. ¡Lo puede hacer desde nuestro sitio con el botón de fondo azul "Entrar", cuando vote puedes salir de su cuenta de Facebook con el botón de fondo azul "Salir"! Forzar Conexión
|

Pistacubana “comenta” su Top10 del listado Alternativa donde lidera Ron Con Cola

    Hace varias semanas estamos comentando nuestros listados, en especial el Top100, pero si de riqueza musical hablamos y variantes, nada mejor que repasar el listado Alternativa que además de tener un nuevo #1, regala mucha información adicional.

   

#10

"Sofocado" por Topop

   

    “Sofocado” es una de las grandes sorpresas del 2019 para el portal. Llega gracias a #CuerdaViva, que en su andanzas por la música alternativa cubana y en especial Holguín, trae joyas dentro de la música concebida por jóvenes, que no andan en un conformismo musical sino que miran todo su potencial y crean en el verdadero sentido de la palabra. Topop es una de las bandas verderamente alternativas de Cuba con una propuesta que circunvala el rock y toda su riqueza expresiva y “Sofocado” es un punto de partida exquisito, dentro de las tantas y repetidas canciones que hablan del calor y el inclemente verano nacional. Es esta su mejor posición hasta el momento en el conteo, y de paso su primer Top10.

|

   

#9

"Giselle" por Abel Geronés

   

    Abel Geronés ha demostrado con esta canción que es un ser guerrero, esforzado, algo que ya sabíamos, para el que los límites son solo una motivación. Su paso por el Concurso Guzmán 2019 donde logró llegar a la final a pesar de no ser favorecido en los grupos de juego, si porque de deporte iba la cosa, y hasta quedar en el grupo de la muerte donde sorprendió a golpe de piano, interpretando “Giselle”, canción hermosa y desgarradora con una excelencia que nunca olvidaremos. “Giselle” se convirtió en finalista y también ha logrado cierta repercusión en la radio desde la grabación primera, a pulso, concebida en un teatro devenido en estudio de televisión. Ahora, cuando salga el video prometido, podría escalar más posiciones dentro de los conteos de #Pistacubana y terminar de afianzarlo.

|

   

#8

"Despójame" por Orishas con Jacob Forever

   

    Aquí en el #8 dos que pudieran sorprender, Jacob Forever, metido en una lista alternativa cuando su música va de reiterada por años, aunque gracias a esta colaboración con Orishas, ya de vuelta, sin el mismo éxito entre los cubanos, pero mostrando que aquellas piezas del delirio se pueden volver a cocinar y servir en otros platos. “Despójame” es una deliciosa canción que parte de una palabra habaneramente popular y casi vital y que, mire usted, nunca había sido tan musical. Nuevamente la música cubana mostrando su enorme potencial sonoro.

|

   

#7

"Saxo mambo" por Dj Reitt y Shanara

   

    Lo de Dj Reitt y Shanara es a lo grande. Un dj productor que siempre ha tenido como primera opción la ´música cubana de todos los tiempos, y una voz serena y tan melodiosa que por momentos parece litúrgica, repasando o recreando modos de decir bien cubanos. “Saxo mambo” es otra de las piezas enérgicas y justas para retomar un símbolo de la música cubana y algo llamativo, sin perder la esencia de lo que es una pieza de música electrónica. El #3 ha sido su mejor posición.

|

   

#6

"Caminar sin gravedad" por Jessee Suárez con Gretel Cazón

   

    Los temas de telenovelas por lo general logran un nivel de rotación importante, gracias a que su reiteración y el referir a la propuesta audiovisual les aporta un reconocimiento del público. Jessee Suárez no es un artista desconocido, aunque si intermitente. De sus 8 estrenos en #Pistacubana seis han logrado el Top100, por lo tanto ya tiene, en ese sentido, un camino recorrido. La extraordinaria Gretel Cazón tiene menos estrenos, porque su otra pasión, la actuación, la aleja de la farándula musical, pero siempre se agradecen sus propuestas y en esta ocasión hace brillar aún más la propuesta. “Caminar sin gravedad” es un tema hermoso y una rareza ante la escaces de baladas en Cuba.

|

   

#5

"Supe" por S.E.R.

   

    Sin mucho ruido ha transitado esta canción por algunos conteos de #Pistacubana como este, a pesar de que acumula de las 20 semanas de conteo, 15 en el #1, sin dudas será la canción alternativa del 2019, que además logró clasificar dentro de las 100 del año. “Supe” es un temazo, aunque la palabra hiera su propia construcción, tan bien hilvanada y llena de sutilezas metafóricas, no tanto por lo que se dice, sino por lo que se sugiere. Es como una historia contada de otra historia no contada. El trabajo de producción de Germán Nogueira, su autor, y la conjunción de voces de los chicos de S.E.R., demuestran que este apoyo de la radio cubana ha sido muy merecido.

|
0:00
0:00

   

#4

"Estás pa mí" por Nube Roja con CimaFunk

   

    Es verdad que CimaFunk no volverá a ser lo que fue, y que Nube Roja no ha sido lo que se espera. Ambos con propuestas alternativas evidentes, no logran pasar a la gran masa. En primer lugar, porque a pesar de todo el alcance de CimaFunk y su seriedad profesional, exacto, seriedad profesional, que lo ha llevado a moverse por los entresijos de las glorias del ayer y el ayer reciente, y no aspirar a una popularidad onda “reparto” o “guturalidad interpretativa”, va pasando a la élite y la élite no se radia mucho. En segundo lugar Nube Roja no ha logrado ser comprendido a partir de esas propuestas “alocadas” y bien poperas, quizás porque ha fallado algo en la promoción y en segundo lugar porque a base de clips desde el 2017 no se vive. Sin embargo, ya son varias las emisoras de radio que proponen “Estás pa mí” en ese tirijala de un artista que fue éxito puro y otro a la espera de merecer más apoyo nacional. Pero ahí están, dentro de los cuatro primeros de la escena alternativa cubana esta semana, donde incluso llegaron al #2.

|

   

#3

"Pulsando fuerte" por Bonus

   

    Lo de Bonus es para celebrar, porque del anonimato ya han pasado a la luz pública, no solo en conteos ni programas de radio, sino en eventos, espacios de presentación y la televisión, esa resistente ovejita negra de la promoción. Su último tema “Pulsando fuerte”, apenas estrenado en el verano, ha estado caminando muy bien y dándoles un puesto seguro en la escena alternativa cubana y mas allá. Esta demostrado que el empeño del artista cuenta mucho para este logro y sobre todo el nunca cansarse. Excelente tema, muy a lo cubano, a lo rockero, a lo diferente. Ya fue #2, y sigue cerca, ¿Quién sabe?

|

   

#2

"I´m on my way" por Arom

   

    Gracias a sus fans que lo siguen y lo siguen "siguiendo", Arom es lo de los pocos que han conquistado en los últimos meses, ante el dominio S.E.R., el #1 de este conteo. “I´m on my way” es la muestra de un bebedor compulsivo de las últimas tendencias del pop llevado, gracias a su equipo de producción, a la omnipresente música cubana sobre todo en su manera de ser cantada. Para es el sexto Top10 en Alternativa.

|

   

#1

"Delante de la gente" por Ron con Cola

   

    Nos gusta mucho esta canción aunque si nos sorprende su llegada a la cima, merecida claro, por el poco tiempo de existencia del tema y aunque la banda ya tiene un tiempo, no había logrado enfilar los cañones de la promoción con tanto tiro certero. “Delante de la gente” revive esa oculta pasión por el funky que llevó a #CuerdaViva a crear todo un género hace dos años, donde Annie Garcés le ganó a CimaFunk. Ron con Cola tiene un swing especial, no solo por la música que va ajustada al género, sino por el trabajo de voces, sumamente contemporáneo y muy empático. Ahora solo resta que el país acepte la propuesta y los chicos sean invitados a cantar dondequiera.

|

   

   

   

   

   

   

   

   

   

   

   

@pistacubana|
COMENTARIOS

  •  AGREGAR COMENTARIO
  • Servicio de comentarios activado

  • (Los comentarios ofensivos o que denigren a personas, instituciones u obras de arte serán eliminados.)