Para votar debe abrir, en otra pestaña, su página de Facebook. ¡Lo puede hacer desde nuestro sitio con el botón de fondo azul "Entrar", cuando vote puedes salir de su cuenta de Facebook con el botón de fondo azul "Salir"! Forzar Conexión
|

Estudio en Chile analiza violencia de género en las canciones de reguetón

    Medios de prensa internacionales se hicieron eco de un estudio de la Universidad de Chile que abarcó 70 canciones del reguetón difundidas entre 2004 y 2017 en el entorno latinoamericano, donde quedó demostrado la presencia de contenidos que promueven la violencia de género. Maluma fue el más representativo, al considerar al cantante colombiano como uno de los principales promotores de la violencia de género en sus textos.

    El estudio detectó 44 menciones de violencia en las canciones de Maluma, seguido por Nicky Jam con 26. Y en especial fue la canción “Cuatro babys” la más representativa. Los expertos indicaron que las canciones incluyen cinco tipos de violencia de género: la simbólica, la psicológica, la sexual, la física y la económica.

    De la muestra, apenas el 16% de las canciones no incluyó algún tipo de violencia de género.

    En Cuba, todavía no hay una conciencia popular extendida de la importancia de estos rasgos de violencia en los productos culturales, y el asunto no abunda en los medios desde el análisis. Al contrario, este tipo de crítica suele ser mal vista o, en muchos casos incomprendida, por considerarla exagerada o innecesaria.

    Aunque existan regulaciones que tocan estos aspectos, raramente son aplicadas sanciones u otros mecanismos que sometan al debate público estas problemáticas, a pesar de que la presencia de la violencia de género no es exclusiva del reguetón. Se trata de un tema que puede resultar “imperceptible” hasta para aquellos que deciden la difusión de contenidos.

    Maluma es uno de los artistas más difundidos en Cuba, donde ya ha estrenado 55 canciones, ocupando el puesto #12 de los artistas más populares según el Índice Pistacubana. Sin embargo, la canción “Cuatro babys” nunca fue radiada ni televisada en el país según los registros del portal, y ni siquiera fue popular a nivel callejero.

    La comprensión de los temas de violencia de género lleva todo un proceso de aprendizaje y asimilación que parte desde la familia, pasando por el sistema educacional y todas las formas de comunicación posibles. Puede que esta información resulte para algunos irrespetuosa hacia el género y el cantante colombiano, pero decidimos divulgarla por lo interesante de su perspectiva.

    Otras informaciones recogidas en estos días explicaron que Chile es el país latinoamericano donde más se escucha el reguetón en la plataforma de streaming Spotify.

@pistacubana|

COMENTARIOS

  •  AGREGAR COMENTARIO
  • Servicio de comentarios activado

  • (Los comentarios ofensivos o que denigren a personas, instituciones u obras de arte serán eliminados.)