Para votar debe abrir, en otra pestaña, su página de Facebook. ¡Lo puede hacer desde nuestro sitio con el botón de fondo azul "Entrar", cuando vote puedes salir de su cuenta de Facebook con el botón de fondo azul "Salir"! Forzar Conexión
|

La historia del caracol que disfrutaríamos ver

    El video clip de la canción “La historia del caracol”, de Aixa & Bitácora junto a Israel Rojas es una obra de arte que casi siempre la logran creadores noveles, no cansados, esperanzados, gozosos por el trabajo, como quien se gradúa y quiere comerse el mundo.

    Es una mesura, una oda al detalle, a lo minimalista, a lo minúsculo que a la misma vez es inmenso.

    Yo diría que este este video tuvo muy poca suerte, por ejemplo, en los Premios Lucas 2019 cuando ni siquiera fue nominado. No cuestiono el trabajo de los miembros del jurado, solo me asombra que “La historia del caracol” haya pasado sin “glorias” cuando muchas veces y casi siempre se nomina y premia lo repetitivo y cansón.

    Pero este clip encontró mejores espacios de promoción, una suerte de agasajo, de casa, de seno maternal, en el Canal Clave, que lo transmite varias veces a la semana, y que, visualmente, remata diferencia absoluta en cuanto a calidad del resto.

    Aixa es una artista devenida del Instituto de Diseño Industrial. Ha trabajado mucho y con seriedad. Ha tratado de llevar una carrera musical coherente con su estilo y deseos, algunas veces, quizá, y por las propias circunstancias, alejada un poco de los sueños propuestos.

    Es una joven opacada en nuestros espacios de radio y televisión, no por falta de talento, sino por desconociendo de su existencia o porque el escalafón no le ha llegado. Sin embargo, cuando el presidente cubano, Miguel Díaz Canel habla de eliminar la chapucería, se refiere también a defender y sacar del saco obras como las de esta artista.

    “La historia del caracol” puede disfrutarse en Canal Clave. No quedó en silencio, ni la canción ni Aixa, que tampoco necesitó de Israel para darle fuerza a su video ni altura ni grandeza, aunque seguramente fue un placer concretado.

    Ojalá no decaída la creación, y Aixa & Bitácora siga impresionando a su público, que no es poco: es sincero, que no es lo mismo.

TWITTER:@pistacubana|TELEGRAM:@Pistacubana
|

COMENTARIOS

  •  AGREGAR COMENTARIO
  • Servicio de comentarios activado

  • (Los comentarios ofensivos o que denigren a personas, instituciones u obras de arte serán eliminados.)