“AfroCuba. Relato y ecos de una generación añorada”
Presenta Bis Music documental homenaje a la legendaria agrupación de jazz cubano Afrocuba

    Un golpe de suerte para los amantes del jazz y la búsqueda exquisita de nuevas sonoridades es sin dudas el poder contar con documentales que describan la historia de nuestras glorias musicales. No es de extrañar que una banda con estilo tan peculiar y mágico como lo es ésta, sea centro de inquietudes de las generaciones emergentes. “Hijos de Afrocuba” llega para consumar la nostalgia y redescubrir su leyenda. Escrito y dirigido por Abel Águila Cedeño, joven realizador y profesor de la Escuela de Cine Cubano, este material nos mueve en una cronología de hechos que la ubican como una de las bandas más trascendentales de la música cubana con un valor anecdótico y hasta esclarecedor.

    Hijos de Afrocuba es nombrado así en reverencia a todos esos grandes músicos que fueron parte de su historia, influyeron y atestiguaron la breve pero intensa trayectoria que desplegó esta agrupación y luego, con este germen crecido dieron rienda suelta a tremendísimos caminos individuales en sus carreras. Muestra descarnadamente la perspectiva de la mayoría de los integrantes que pudieron contactarse y accedieron a describir sus períodos en la banda.

   Entre ellos cuentan Ernán López Nussa, José Carlos Acosta, Fernando Acosta, Robertico García, Silvio Rodríguez, Bobby Carcassés, Omar Hernández, Osmani Sánchez y otros. Expone la experimentación y reinterpretación de los valores musicales de la época, el desarrollo de un sonido único, el extraordinario ensamble logrado, los universos creativos confrontados, la brillante etapa junto al cantautor Silvio Rodríguez e incluso, el áspero camino recorrido hasta la cima y las desavenencias acontecidas que dieron al traste con la disolución de esta prodigiosa agrupación.

    Esta mítica banda fue fundada en 1977. Su primer director fue Nicolás Reinoso, y además le integraron José Carlos Acosta, Fernando Acosta, Roberto García, René Luis Toledo, Ernán López-Nussa, Ángel López, Tony Valdés, Mario Luis Pino, y Anselmo Febles (Chembo). La agrupación transitó por diferentes períodos de búsqueda y experimentación que son reconocibles en su distintivo sonido a lo largo de su recorrido y expuestos en el documental.

    Sobresalen tres etapas en la que destacan las composiciones de sus integrantes, entre ellas las de José Carlos Acosta, René Luis Toledo y Fernando Acosta. Luego el periodo junto al trovador Silvio Rodríguez a partir de 1984 en el que se advierte un espléndido trabajo de interpretación y arreglo en tres fonogramas. Por último en 1989 Afro-Cuba comenzó una nueva etapa con otras directrices artísticas. Otros músicos que la formaron a lo largo del tiempo y cuyo trabajo fue esencial son Oriente López, Oscar Valdés, Fernando Calveiro, Edilio Montero, Omar Hernández y Eddy Peñalver entre otros. Lamentablemente algunos de ellos no figuran entre los entrevistados.

    A más de cuarenta años de su formación Afrocuba sigue siendo un hito a señalar cuando se habla del jazz cubano. Sin dudas polémica, pero su esencia y su historia le valen esa presencia icónica que aun hoy despierta entusiasmo en los jóvenes estudiosos y gloriosos recuerdos a los más nostálgicos.

    A propósito del Jornada por la Cultura Cubana, este material ya puede ser disfrutado en el canal de You Tube de Bis Music desde este 20 de octubre, y en el canal Clave, a las 6 de la tarde del mismo día.

[Gerencia de Imagen y Desarrollo / Bis Music- Artex / octubre 2020]

Twitter, Instragram, Facebook y Youtube:@pistacubana

Telegram:@Pistacubana

Chat en Telegram:Chat Pistacubana

627 vista(s)


ARTISTAS MENCIONADOS

Silvio Rodríguez
Silvio...
Bobby Carcassés
Bobby ...
Oriente López
Orient...

Comentarios(1)
  • Indudablemente Silvio con su guitarra es un monstrou pero no cabe duda que su union con Afrocuba fue lo más espectacular q sucedió allá por lo 80 en la musica cubana, esa función le proporcionó un salto cualitativo a la nueva trova.En esos discos están sus mejores temas respaldado por la sonoridad de Afrocuba insuperable hasta los días de hoy.

     
Comentar