Eli Ríos: la nueva raíz del horizonte musical cubano

   La voz suave y melódica, el espíritu de guerrera y el corazón de una reina, así se descubre a la cantante Eli Ríos, nueva promesa de la música isleña. Cuando le preguntas cómo se define, contesta sin tapujos, una “raíz que nace y crece”.

    Graduada de la Escuela de Instructores de Arte en la especialidad de teatro, incursiona como actriz en la compañía profesional "Mimo Clan". Sin embargo, sintió otras inquietudes artísticas que la llevaron a descubrir su verdadero destino: la música.

    Eli recuerda con emoción el día que inicia su destino hacia la música. "Fue en una fiesta de Halloween en La Habana Vieja, gracias a un proyecto llamado Casa Vieja. Un rapero soltaba sus rimas, le quité el micrófono sutilmente y me puse a improvisar, a cantar. A partir de ese momento, muchas amistades se comunicaron conmigo impresionadas de lo que acababa de ocurrir para regalarme elogios por mi voz; estaba sorprendida".

    En algunas oportunidades, cuando han entrevistado al productor Michel Pardo, su mánager actualmente, él ha revelado que quedó fascinado con la voz de Eli desde la primera vez que la escuchó en esa misma festividad. "Esas actividades nocturnas te permiten conocer a muchos nuevos talentos, y eso resultó Eli, una joya con un potencial enorme que ni ella misma había descubierto. La felicité y le propuse trabajar juntos cuando el tiempo y las circunstancias lo permitieran".

    En este corto tiempo de carrera ha significado mucho para la artista el rol tan fundamental de su mánager. Fueron ocho meses de la cuarentena donde Michel develó la metamorfosis de Elizabeth a Eli Ríos. Trabajó con la nueva visualidad de la cantante, sesiones de fotografía, conformación de su EP musical (reproducción extendida), grabación en estudios, beats, producción y presentación de audiovisuales. La cantante comenta que disímiles músicos participaron en su EP: Jorge Luis Pacheco (producción musical y piano), Arthur Álvarez (piano, saxo y producción musical), Jay Kalo (drums & producción musical), Rafael Aldama (bajo), William Roblejo (cuerdas), Tommy Lawry (trompeta), Eduardo Sandoval (trombón) y Miguel Enriquez(coro) entre otros. Nacieron cuatro canciones, todas con géneros diferentes: reggae, R & B, latin jazz, salsa y un danzón que coquetea con la sonoridad de una sinfónica en todo su esplendor.

   

    Sed de ti: misticismo y enigma

    Ahora es el momento de polemizar sobre la obra de arte audiovisual y ópera prima que ha resultado “Sed de ti”, tema elegido para ser el primer video clip de la cantante, dirigido por su propio mánager.

    Eli sonríe y afirma que el proceso de creación fue realmente muy extenso, trabajoso, pero se logró el audiovisual deseado, con el cual se siente muy complacida. "Todas las ideas surgieron de Michel. Yo solo le dije crea, pon tu mente a volar y él hizo la magia".

    "Me decidí por la variante más sencilla, según me dijo Michel-vuelve a sonreír-pero con él no hay nada sencillo, a todo le pone su toque especial".

    El performance representado por las tres bailarinas y toda la obra audiovisual devienen una fusión de la cosmovisión de realizador y cantante. Por una parte, Eli con su voz refleja esos estados de tristeza, depresión donde necesita sus deidades y por ello les canta para atraer energías positivas en su vida.

    Luego viene la perspectiva de Michel a través del lente, la presencia de un marcado trabajo autoral. Sed de ti es el retrato de Eli, sus personalidades, lo oscuro, siniestro, agresivo, pero a su vez tímido, certero, perseverante, sutil y sensible.

   

    De vuelta a la travesía

    “Sed de ti” continúa promocionándose, despierta el interés y los vítores de muchos, su magia no pasa inadvertida en cada espacio donde se proyecta. Pero Eli no se detiene y una nueva canción se avecina. Ya no decides tú inicia su transformación hacia el video clip.

    El rostro se le ilumina al hablarnos sobre su deseo de pertenecer al catálogo de la EGREM. Unos segundos más tarde se emociona al develar que ha sido aprobada por una academia en España, "Trémolo Formación Musical", para estudiar y obtener el Título de Grado Profesional de música en la especialidad de canto moderno, con esto cumpliría otro de sus mayores sueños.

    Su proyecto musical se compone de una batería, un piano, una guitarra, un bajo, dos coristas, tres metales y ella como voz líder. Todos los temas que ha compuesto son de su propia autoría.

    Casi al final de la entrevista afirma a #Pistacubana que no se quiere quedar con un solo género, desea fusionar muchos y ya piensa en conformar su primer álbum. "No quiero ser famosa y cantar en grandes escenarios, pero sí hacer llegar mi sonoridad a todo el que pueda regalándoles amor y mucha reflexión".

    Así es la artista Eli Ríos: bella, humilde y auténtica como su música; un talento oculto que hoy comienza a mostrarse como una promesa en la escena musical cubana.

266 vista(s)


ARTISTAS MENCIONADOS

Eli Ríos
Eli Rí...
Eduardo Sandoval
Eduard...

Comentarios(0)
Comentar