Darío Álvarez «revolucionando la música popular cubana»

    Con Darío Álvarez, director de Dario Álvarez y el Team Habana, conversó #Pistacubana acerca de su carrera musical.

    Cuenta Darío que viene de una familia de músicos aficionados, bailadores y todo esto lo fue marcando. De ahí que desde pequeño se interesó por este mundo de la música. Un día, un promotor cultural fue a su escuela a hacer captaciones y ahí quedó aprobado luego de una audición que le hicieron y comenzó a estudiar música elemental y posteriormente se graduó de la ENA.

    Estudio trombón, pero también el bajo siempre le apasionó.

    Expresa su admiración por Juan Formell desde siempre ya que fue su patrón a seguir, y es que "fue un músico increíble, tan genial como sencillo. Formell y los Van Van ha durado más de 50 años con muy buena salud".

    La música que hace Dario Álvarez y el Team Habana está dirigida a defender la música popular cubana. Esto sucede en varios sentidos, digamos: la rítmica, la armonía y la melodía, defendiendo los patrones, los conceptos ya establecidos desde hace tiempo, pero con una sonoridad más fresca, más actual que tiene que ver con estos tiempos. Su objetivo es el de incentivar a la juventud a seguir defendiendo a ese género. De ahí que su proyecto lo define como "revolución musical porque hace música popular bailable, pero actualizada".

    Álvarez es arreglista y compositor desde hace tiempo. Cuenta que una vez que ha "armado" más o menos algún tema musical, lo pasa a otros músicos de su orquesta para que también aporten lo suyo. "Esto es a modo de hacer un trabajo de mesa más general, más completo".

    Está agrupación cuenta con un formato grande de 16 músicos: percusión, batería, metal, güiro, cantantes, bajo y teclado. El trabajo está enfocado en los sintetizadores y el teclado para darle una sonoridad novedosa a la música que hacen. Hasta el momento no se desdobla en un formato pequeño, "aunque hay algunas canciones que si pudiera pensarlas así".

    Hasta el momento ha hecho una colaboración musical con Anthony Puig y está concretando otra con el maestro Manolito Simonet.

    La música ha cambiado su vida, ha influido en él, a pesar que su sueño desde niño era ser pelotero, pero para hacer música se hace con sentimiento y eso es algo que realmente le ha influido para bien.

    Entre las personas de las cuales valora que no se arrepiente de conocer es al maestro Manolito Simonet, "uno de los músicos, compositores y arreglistas más grandes de la música cubana y a la vez un hombre sencillo, humilde y, algo muy importante, es que siempre está dispuesto a ayudar a las nuevas generaciones, lo cual no es frecuente encontrar".

   "Pienso que el mejor consejo que me han dado es el enfoque que debo tener. Para mí ha sido lo más importante para lograr ir creciendo como artista".

    "Toco bajo, canto y dirijo la orquesta, y eso es algo para lo que me voy preparando desde la casa cada vez que voy a salir al escenario porque siempre da nervios, aunque después uno se acostumbra".

    El tema musical que actualmente está promocionando se titula “Las balas”. Esto tiene que ver con las personas que cambian los sentimientos por las cosas materiales. En cuanto a concepto musical, es música cubana urbana. "Con la pretensión de demostrar que se puede hacer este tipo de música con instrumentos musicales a nivel de sintetizadores y teclados para darle lo nuevo, ha sido para mí el logro. Fue muy lindo, súper interesante. Esto ya lo hemos probado en los conciertos en vivo y hasta ahora nos ha funcionado. Así que espero que al público le siga gustando".

    La dirección del videoclip estuvo a manos de Eduardo Aguilera. Nuestro agradecimiento eterno para él. "Yo le dije a Eduardo las ideas que tenía para el videoclip y a partir de ahí el comenzó a trabajar y por supuesto nos aportó muchísimo".

    Hasta el momento ninguna disquera cubana se ha interesado en su trabajo, pero mientras tanto está trabajando con una distribuidora extranjera.

    El proyecto Team Habana lleva poco tiempo de creado, pero su director agradece al público que se ha acercado a sus presentaciones y lo ha acogido bien.

    "Mi llamado siempre va a estar en el apoyo a las nuevas generaciones porque si no se apoyan, no crece la música cubana".

    Para seguir los pasos de Dario Álvarez y el Team Habana, le proponemos hacerlo desde esta #Pistacubana.

76 vistas

Comentarios(0)
Comentar