La Santiaguera: auténtica y temperamental

    El portal del éxito, #Pistacubana conversó con la bella y talentosa Alisbet Revé Reyes, La Santiaguera, acerca de su carrera musical.

    Su madre quería que estudiara periodismo o medicina y ella optó por la segunda, aunque aprovechó los festivales de aficionados para hacer lo que más ama que es cantar y sin tener formación como tal, ganaba en los mencionados eventos.

    Abandonó la carrera de Medicina, a punto de culminarla, cuando cursaba el quinto año y cuenta que, a pesar de la morosidad para dar baja en la escuela de medicina, a ella no le costó porque el Rector de la facultad donde estudiaba había comprendido su inclinación por la música y hasta le vaticinó que "la veía en Tropicana, siendo una gran artista". Dos años más tarde se cumplió la profecía.

    La cantante rememora sus inicios por los lugares más emblemáticos de su natal Santiago de Cuba y su mirada se pierde como si viajara en el tiempo junto a sus recuerdos. Su voz, mientras narra, hace hermosos falsetes que van a tono con sus emociones, reacciones, ese mundo interior del cual solamente ella es dueña, pero deja entrar y hace partícipe a quienes la escuchan.

    Recuerda con admiración a los directores artísticos con los que ha trabajado y las lecciones que de ellos han quedado por siempre para su carrera.

    Entre unos veinte candidatos, Alisbet fue la escogida como figura principal de Tropicana. Estando en ese lugar, Armando Manzanero fue de visita y "a pesar de que no quería cantar con nadie, comencé a interpretar Como yo te amé y para mi sorpresa, él se levantó de su asiento y cantó conmigo".

    Conoció a Julio Acanda y en El Gato Tuerto, también fue figura principal "otro sueño hecho realidad porque ya había escuchado de la presencia y acogida en el mencionado sitio de grandes artistas como Elena y Omara, entre otros" y es que ese centro nocturno aún resguarda con celos, melodías de íconos de la música cubana que han derrochado talento en sus noches”.

    Si bien La Santiaguera había girado por Estados Unidos junto a Tropicana, el paso por El Gato Tuerto le abrió posibilidades para contratos internacionales sola junto a su banda, haciendo jazz, bolero y música tradicional.

    Hasta ese momento solo hacía cover y "para mí es hacer más de lo que grandes artistas han hecho y las personas ya era eso lo que esperaban al verme, pero yo quería mostrar más de mí, quería hacer música inédita y ahí fue cuando compuse Vete" y gracias a su amigo Orestes Águila, ingeniero de sonido de Omara Portuondo, el cual jugó un importante rol en esa etapa, la animó a hacer el tema en salsa y le presentó a Roniel Alfonso importante músico, productor y arreglista, a cargo del cual corrieron la producción y los arreglos de esta canción que fue grabada en el estudio de Maykel Bárzagas y la mezcla y masterización de Orestes. De igual modo refiere con mucho cariño la desinteresada ayuda de Mauricio Figueiral en la realización del videoclip de este tema.

    A su regreso de Colombia a Cuba conoció al compositor Osmany Campanioni quien le propuso interpretar sus canciones, a lo cual La Santiaguera accedió porque sintió que "estaban hechas" para ella. El productor musical en la actualidad es el joven baterista Yoanny Juan Dorta. En este equipo nació el tema musical que actualmente está en promoción “Qué ironía”, el cual cuenta sobre una relación de pareja que culmina y se olvida todo lo bonito que vivieron. O sea, es la historia presente o pasada de cualquier ser humano. Una vez concluida la producción en Cuba, la intérprete decidió hacerle otro arreglo musical, incorporarle guitarras, pero esta vez de las manos de productores colombianos y hacer el audiovisual también con creadores de la mencionada nación y expresa su felicidad por el producto final que se logró.

   

CLIP OFICIAL "QUÉ IRONÍA"

    Confiesa que cuando va a salir a ofrecer conciertos gusta de ese tiempo de maquillaje: en paz, callada, meditando sobre lo que hará al salir a escenario, pero "una vez que salgo y pongo el pie con el tacón soy otra".

    Ante la pregunta sobre los músicos a los cuales admira, responde al instante que le hubiese encantado conocer al Benny, Celia Cruz y Formell, hace silencio y sus ojos se llenan de lágrimas, mira al cielo y retoma esa fortaleza que deviene su personalidad e inunda espacios...pronuncia, entonces, el nombre de El Tosco a quien cuenta que conoció y, por demás, fue su amigo. Otros artistas internacionales de la talla de Jessie J., Whitney Houston y Beyonce también son mencionados, entre otros de su preferencia.

    "El peor consejo que me han dado es dejar la música, rendirme. Esta carrera es difícil y los tiempos también a nivel mundial para quienes no hacen música urbana..voy a seguir detrás de mi sueño...más adelante fusionaré, pero siempre defendiendo lo que quiero".

    La Santiaguera se define como: "apasionada, desenfrenada, con miles de defectos, temperamental y auténtica".

    Nuestra propuesta desde #Pistacubana es seguir sus pasos en el universo sonoro musical porque ella es cubanía, vitalidad y música.

    @lasantiagueraalisbet

421 vistas

Comentarios(0)
Comentar