Dos Pastores tras «Alabanzas en fuego»

    #Pistacubana, El sitio del Éxito, tuvo el placer de conversar con los esposos Guillermo León Mighthy y Adria María Núñez Ortiz, ambos Pastores de la Iglesia Metodista Habana Central, sobre el valor de la música cristiana y el quehacer del grupo musical Alabanzas en Fuego.

    La cita poco común, tuvo lugar en una amplia oficina de la mencionada casa de Dios, donde una avalancha de mágicas emociones, sentimientos, reacciones estremecía a los presentes, quienes nos descubrimos: riendo, llorando y exclamando ¡Amén! contagiados por nuestros interlocutores.

    Allí el Pastor Guillermo, se develó con una sonrisa que no se termina, la elocuencia propia de quien todo lo ilustra a partir de la Biblia y una frase que con gozo repite una y otra vez para dar el sosiego de que todo lo bueno que viene es del Altísimo cuando dice: ¡Sí que lindooo!, y la Pastora Adria con esa preciosa energía celestial, tan suave como firme aclama: ¡Fuego de Dios! Y su voz es como melodía que sin entonar una canción, atrapa y mantiene expectantes a todos, como si la vida le transcurriera en el mismísimo púlpito.

    Es que la presencia de Dios llenaba todos los espacios, a la par que se sucedía esta entrevista con ambos.

    ¿Cuál es el papel del músico cristiano en estos tiempos?

    Pastor:

    El músico cristiano debe marcar la diferencia del músico de la vida secular. El rol fundamental está en poder llevar a las personas a la presencia de Dios. Como dice la Biblia, "Moisés llevó al rebaño al monte de Dios", y en la música es eso también lo que corresponde al músico cristiano en la iglesia.

    ¿Cuándo y cómo fueron sus inicios como cantante de música cristiana?

    Pastora:

    Desde niña comencé a cantar y a tocar música cristiana, aunque de adolescente fue cuando verdaderamente me consagré a ella.

    Siempre me gustó componer y desde entonces lo he hecho. Aunque, por supuesto, mis letras eran más sencillas de acuerdo con mi edad.

    En el año 2004 me casé con el Pastor Guillermo León y nos fuimos a trabajar a una iglesia muy pequeña en Santa Cruz del Norte. Ahí no había grupo musical y en la medida en que se fueron convirtiendo jóvenes que tenían el talento musical y el llamado de Dios conformamos nuestro grupo de alabanzas y fue ahí donde me comencé a desarrollar como solista.

    ¿Cómo ha impactado en ustedes la música cristiana en el andar por los caminos del Señor y cuál es la visión que tienen con respecto a este Ministerio en la iglesia donde actualmente pastorean?

    Pastor:

    La música cristiana no solo me lleva al trono de Dios, sino que también me da liberación; a través de ella he recibido respuesta de Dios.

    Pastora:

    Para mí, siempre ha sido muy fuerte el impacto de la música cristiana.

    En la iglesia de Santa Cruz se hizo un culto muy importante y la que estuvo al frente de los arreglos musicales y de todo fui yo. Recuerdo que para ese evento se habían contratado operadores de audio de que no eran cristianos y fue en ese lugar y en esa oportunidad donde uno de ellos comenzó a llorar, se quebrantó, el operador decía:" esa música es conmigo me está tocando" y se convirtió a Dios.

    En Nuevitas, Camagüey, también pastoreamos. Allí la iglesia era muy céntrica y hacía esquina y pasaban muchas personas que sin ser cristianas se quedaban afuera recibiendo el culto y lo hacían mayormente por la música. De hecho, muchos se convirtieron a Dios por la música.

    Pastor:

    Me impactan las letras, el mensaje que transmite la música cristiana y mi visión sobre este Ministerio en mi actual iglesia es que se levante un grupo genuino de adoradores. Bíblicamente, cuando David tocaba el arpa, los demonios que atormentaban a Saúl huían. La música que hacemos no solo debe servir a los que asistimos al templo, sino que todos los que la escuchen sientan el poder de Dios y que es algo diferente de lo que se escucha en el mundo secular.

    Pastora:

    Nos gusta la música viva, la música con mensaje, que la música sea cristocéntrica o bibliocéntrica.

    En cuanto a la visión que tenemos con el Ministerio de Alabanzas en Centro Habana, tengo que señalar que este es un barrio complicado porque literalmente no dormía, a cualquier hora te podías encontrar personas poniendo bafles con cualquier tipo de música desde Celine Dion hasta la más repartera. Esto no es como el Vedado o Miramar que es más residencial.

    Recuerdo que recién mudados aquí hicieron un concierto que solo era de metales debajo de la ventana donde dormíamos y decían que era dedicado a varias personas y a los Pastores de la iglesia. Siempre supimos que este barrio necesitaba una música que no solamente se moviera en el género de la balada, sino que necesitaba el mensaje de Dios cantado al estilo cubano con una música movida que no esté ajena a lo que está sucediendo en el barrio, a la forma de ser, de pensar, de conducirse las personas que en él habitan, y por otra parte una música que esté bien hecha para que las personas que no sean cristianas y pasen alrededor de la Iglesia puedan decir "esa música me interesa, está bien hecha y así no tienen ellos necesidad de poner música en bafles que, además, es una música que no edifica".

    ¿Cuál es el nombre del grupo de alabanzas de Habana Central y por qué su nombre? Cuántos músicos integran el grupo?

    Pastora:

    El grupo se llama Alabanzas en Fuego porque así lo sentí de parte del Señor. Cuando alabamos a Dios, le damos adoración, exaltación por lo que Él es y por lo que significa, ha hecho, hace y hará en nuestras vidas. Cuando uno alaba con fuego, poder, pasión, ánimo y fuerza está reconociendo que Él es merecedor de toda la gloria y la honra.

    El grupo está integrado por dieciocho músicos: un pianista, dos guitarristas un bajista, una flauta, un violín, dos bateristas, ocho voces, un trompetista y un trombón.

    Actualmente se encuentran produciendo su primer disco: "Ahora mismo avanzo". ¿Por qué el título y cuántos temas lo integran?

    Pastora:

    Le puse ese título porque sentí en mi espíritu y en mi corazón que el cristiano siempre tiene que declarar que va de avanzada y no de retirada porque si confiamos en un Dios que es grande y fuerte que tiene todo en sus manos y nos ha llamado a vencer y no a retirarnos. Se retira el diablo y avanza el pueblo de Dios. También pensé que en medio de la situación que está viviendo nuestro país con tanta escasez, esta es una palabra también de bendición que Dios nos está llamando a lanzar sobre nuestra ciudad y sobre nuestra nación. Es una palabra de ánimo, de fuerza, de fe. Otras canciones que integran el disco también tienen un sentido como este.

    Todos los temas que componen el álbum son de mi autoría y en cuanto a los géneros hay fusiones, timba, conga, polca, merengue. Están fáciles del cantar, de que penetren en la sangre sobre todo de un cubano o de un latino.

    Tienen preferencia por algún tema musical de este álbum? Por qué?

    Pastor:

    De los temas del disco me gustan mucho "Ahora mismo avanzo", en específico la estrofa donde dice "danza, danza, danza delante de la presencia de Dios" es una parte que nos anima a seguir adelante y a saber que con Dios no hay límites. Y otra que dice que "si Dios me ha ungido, no hay circunstancias que me puedan detener". Y es que vivimos momentos difíciles y saber que quien está ungido nada ni nadie lo puede detener, eso es impresionante.

    Alguna anécdota sobre el modo en que el barrio, la comunidad y otras iglesias dentro o fuera de Cuba los percibe.

    Pastor:

    La experiencia que tengo es que aquí el barrio gusta de la música cristiana que cantamos, incluso aquí me han pedido algunos cánticos y cuando empezamos a cantarlos, entran a la iglesia y se ponen a danzar e incluso hasta a bailar.

    Los cánticos de la Pastora Adria se están escuchando en otras Iglesias del país, no solamente Metodistas, sino de otras denominaciones. Son incontables los mensajes que nos han llegado pidiéndonos esos cánticos. Ya en otras Iglesias fuera de Cuba también se están cantando y los suben a sus redes sociales.

    "Ahora mismo avanzo" y "Esta bendición es mía" son los dos temas que están más popularizados fuera de Cuba.

    Piensan hacer videos a algunos temas?

    Pastora: Según Dios alimenta a las aves del cielo, más lo va a hacer con sus hijos. A todos los temas les pensamos hacer video porque la visualidad es un modo de captar la atención de las personas por ejemplo los niños y jóvenes de estos tiempos consumen mucho audiovisual y por las redes están consumiendo cosas que no edifican.

    ¿Qué define a este álbum en tres palabras como máximo?.

    Pastor: Ungido porque esas canciones están ungidas, Impresionantes porque es algo genuino y Sobrenatural porque las letras que tiene, así son.

    Pastora: Defino mi álbum como: Avanzada, Profético y de Fuego de Dios.

    ¿Cómo visualizan este Ministerio de Alabanzas de aquí a cinco años?

    Pastora:

    De aquí a cinco años ya debe haber una renovación de la alabanza y ojalá nosotros ser protagonistas. También pienso que de aquí a cinco años vamos a producir no solo para nosotros, sino también para otras personas, otros talentos que están en Cuba y que no tienen manera de producir su música y por supuesto estamos dispuestos a ser canal de bendición también para todos ellos, y por supuesto también aspiro a que el grupo Alabanzas en Fuego pueda crecer e incluso cuando lo amerite desdoblarse en pequeños formatos. Igual pienso que de aquí a cinco años vamos a tener mayor alcance no solamente en Cuba, sino también en el extranjero. Compartir con otros grupos de alabanzas tanto dentro, como fuera del país.

    Salmos 34:1 Bendeciré a Jehová en todo tiempo; Su alabanza estará de continuo en mi boca.

1398 vistas


ARTISTAS MENCIONADOS

Adria María Núñez Ortiz
Adria ...
Alabanzas en Fuego
Alaban...
Celine Dion
Celine...

Comentarios(1)
  • Gloria a Dios por esos pastores, Dios les siga ayudando y bendiciendo. Y que la música que Dios les dio llegue a cada uno de los rincones y corazones de este mundo cambiando y llenando los corazones de todos.

     
Comentar