Las cinco canciones del 2022 que cautivaron a la vez en Youtube y la radio en Cuba (+listado)

    No siempre conciliar intereses entre la música que se difunde en la radio y la que se consume popularmente desde Youtube resulta fácil. De ahí que resulte sugerente para #Pistacubana hacer coincidir las canciones recogidas en el Top100 Anual 2022 y las 20 que dominaron el consumo desde Youtube, todo desde y en Cuba, que dan cuenta de solo cinco que triunfaron en ambos contextos.

    De ellas, tres son foráneas y solo dos cubanas, relación que podemos catalogar de coherente teniendo en cuenta que el balance en este aspecto no destaca un predominio de las canciones cubanas sobre las extranjeras tanto en el consumo de Youtube desde Cuba como en la difusión de la radio nacional.

    De las canciones cubanas solo clasificaron "Habla, matador" por El Taiger y El Happy y "No vas (remix)" por Wow Popy y Los Cuatro. Ambas generaron cierta resistencia en sus respectivos estrenos, pero el propio público y los días lograron que navegaran a sus anchas en los programas de radio más actuales. En el caso de “Habla, matador” fue a más y clasificó dentro de las diez canciones más difundidas en 2022 con impacto incluido en la cotidianidad, por la popularidad de la frase usada en cualquier conversación, memes y bromas.

   

    Wow Popy ha quedado como varado entre las dos aguas del underground y la radio, pero ha logrado colocar dos éxitos al menos gracias a Divan y al que referimos acá junto a Los Cuatro. De Los Cuatro nada sorprende porque durante diez años, con menos integrantes de lo que dice su nombre han colocado decenas de éxitos en Cuba.

   

    Dentro de las extranjeras sobresale "Te felicito" por Shakira y Rauw Alejandro, cuarta en la Top100 Anual 2022, y un fuerte número uno en los conteos semanales del Top100 durante 9 semanas. Shakira es una de las cantantes extranjeras más populares en Cuba.

   

    En esa línea podemos ubicar a Karol G, ya con altos niveles de popularidad, de ahí que su “Provenza” a pesar de ciertos aspectos de la letra que parecieran incompatibles con la radio, nos llevó a hacernos los sordos y clasificó dentro de las 30 canciones del año en la radio cubana, con el respaldo de más de 20 emisoras.

   

    Por último, se encuentra una de esas canciones “apta para todas las edades” que logró conquistar a la radio, posición #52 del Top100 Anual 2022 y clasificar dentro de las más vistas desde Cuba por Youtube. Manuel Turizo no clasifica precisamente dentro de los intérpretes latinos más populares en Cuba pero impresionó con “La bachata”.

   

    A continuación, el listado oficial de las canciones que triunfaron en Youtube y la radio, desde Cuba.

   

LAS CANCIONES QUE LOGRARON SER POPULARES EN LA RADIO Y YOUTUBE A LA VEZ

ORDENADO POR LA POSICIÓN EN EL TOP100 ANUAL 2022

   

145 vistas

Comentarios(0)
Comentar