El desamor de moda, SZA, Miley Cyrus y Shakira coinciden esta temporada

    Seguro es coincidencia pero SZA, Miley Cyrus y Shakira han estrenado de manera casi simultánea tres canciones relacionadas con el desamor y concretamente por fracasos en las relaciones de pareja y lo más llamativo es que las tres canciones se han convertido en éxitos rotundos a nivel mundial al punto de que son comparadas en cuanto a vistas, escuchas e impactos en la radio de todo el mundo.

    Hablamos de "Kill bill" por SZA, "Flowers" por Miley Cyrus y "Shakira || Bzrp music sessions #53", cada una con diferentes estilos para narrar el asunto, canciones que se escuchan en Cuba tanto en la radio como desde las redes sociales.

    De las tres la que menos impacto ha tenido en Cuba es "Kill bill" por SZA, algo esperado teniendo en cuenta que SZA no es precisamente una de las cantantes más divulgadas acá, todavía. Sin embargo, llego al #13 del Top100 en la semana del 21 de enero de 2023.

    En cuanto a “Flowers, #Pistacubana acaba de “descubrir” que la canción de Miley Cyrus es una de las canciones anglosajonas más vistas desde Cuba en Youtube con más de 75 000 vistas en los últimos 7 dias solo superada por el éxito de radio "Calm down" por Rema y Selena Gómez en semanas anteriores. Y de seguro entra en el Top100 la próxima semana pues ya debutó en tres conteos del portal, como Promo.

VIDEO OFICIAL "FLOWERS" / MILEY CYRUS

    Los de "Shakira || Bzrp music sessions #53" por Bizarrap y Shakira ya va a otro plano, pues debutó directamente en el #1 del Top100 de #Pistacubana gracias a una rotación de radio, diríase que atronadora, y un impacto desde Youtube con unas 400 mil vistas en una semana, que ya alcanzan las 570 mil desde Cuba al sumar los últimos 9 días. Claro, Shakira es colombiana y el hecho de cantar en español permite comprender en toda su magnitud su propuesta.

VIDEO OFICIAL "SHAKIRA || BIZARRAP VOL. 53"

    Sin embargo, más alla de vistas o impactos, o incluso niveles de rotación, #Pistacubana pretende abordar los tratamientos temáticos de las tres propuestas los cuales difieren totalmente.

    El despecho a lo latino de Shakira, aunque con ciertas pizcas un tanto infelices, queda corto frente al exquisito nivel metafórico de Miley Cyrus y muy por encima de la violenta y explícita canción de SZA.

    Es cierto que a diferencia de Shakira y Miley Cyrus de las que se han conocido infinitos detalles de sus rupturas, lo de SZA parece más bien obra de la fértil imaginación de sus compositores aunque se le va la mano en la postura tóxica y fatal de anunciar un posible asesinato de su ex, que incluso deja entrever como hecho concretado al cierre del sencillo.

    Leamos algunas líneas que permiten apreciar las tres maneras de afrontar una ruptura, el despecho, la venganza y la autosuperación.

   

   No sé ni qué es lo que te pasó
    ´Tás tan raro que ni te distingo
    Yo valgo por dos de 22
    Cambiaste un Ferrari por un Twingo.

    Fragmento del tema de Shakira y Bizarrap

   

   [inglés]
   I might kill my ex,
   I still love him,
   though Rather be in jail than alone
   
    [español]
   Tal vez yo mate a mi ex,
    aunque todavía lo amo
    Prefiero estar en la cárcel que sola

    Fragmento de la canción de SZA

   

    [inglés]
    And I can hold my own hand
    Yeah, I can love me better than you can
   
    [español]
   Y puedo coger mi propia mano
    Sí, puedo amarme mejor de lo que tú puedes

    Fragmento de la canción de Miley Cyrus

    Será esto tendencia ahora, veremos si en Cuba a alguien la da por… aunque ya tenemos antecedentes cuando atribuían a algunas canciones de Laritza Bacallao como “Se te fue el avión”, la de ShiinaUna nueva mujer” o la de ArlenysPlato de segunda mesa” como respuesta ante una relación perdida, asuntos que en nuestro contexto casi nunca trascienden en los medios. Aunque sugerían más el punto de SZA, composiciones que abordan situaciones comunes de las relaciones humanas que no necesariamente tienen que sufrir en carne propia los intérpretes.

    Veremos cuánta gasolina tienen estas canciones para ser perdurables y marcar una, esta, época.

104 vistas

Comentarios(0)
Comentar