Otro “Guajiro” llega al Top10 de Pistacubana 13 años después

    El sencillo "Guajiro" por Mercancías Callejeras y Flower G con Zahily García (La Margarita de Cuba) acaba de anclar en el Top10 del Top100 de #Pistacubana, hecho que nos lleva a recordar la llegada de otro sencillo de igual nombre "Guajiro" por Sexto Sentido en 2011 que también logró el Top10.

    Ambas canciones aunque comparten igual título, poseen ciertas diferencias genéricas y en el texto, pero tiene en común que son muy representativas de la música cubana.

    El “Guajiro” de Sexto Sentido fue todo un éxito de radio y televisión, gracias a la excelencia de estas cuatro jóvenes, que supieron atrapar al público desde la música campesina con una jugosa fusión que tenía de sucu-suco y son montuno, unido a un texto lleno de picardía, muy pegadizo y con una interpretación de altos kilates.

    El “Guajiro” de 2024 que ahora se disfruta en la radio y televisión cubanas bebe del hip hop latino en fusión con el punto cubano y une a tres músicos e intérpretes Mercancías Callejeras, Flower G y Zahily García (La Margarita de Cuba), que desde sus obras han defendido la música cubana más auténtica.

    Mercancías Callejeras, es todo un concepto de rap y producción musical cuyo artífice es Julio Alayón, poeta de la décima, que, unido a su condición de productor musical, le permite manejar un amplio registro de posibilidades creativas.

    Ya en #CuerdaViva lo conocimos colaborando con Hay Que Estar Claro y recientemente en dos proyectos, el disco Guardarraya junto a Flower G, que incluye esta canción, y otro disco junto a Onda Fresk, ambos con presencia televisiva por estos días.

   

«Guajiro» EN DATOS

    CONTEO: Top100
    18
    SEMANAS DE CONTEO
    06
    MEJOR POSICIÓN
    100
    ÚLTIMA POSICIÓN
    311
    VISTAS
(Actualizado hasta el Sab 29/Jun/2024

    El CD Guardarraya es un disco que tiene en el hip hop latino un pretexto para abordar la música cubana más tradicional, y esperemos que el Festival Cubadisco 2024 no lo pase por alto.

    Flower G, integrante además de la banda Tierra Prometida, es parte fundamental del disco, al punto de que es una creación de ambos, medida de los altos niveles de confraternidad entre los músicos artemiseños.

    Por su parte, la presencia de Zahily García (La Margarita de Cuba) es esencial para dar ese sabor especial que ofrece la música tradicional. Zahily con una amplia experiencia dentro de la música cubana, además de colaborar en el tema “Guajiro”, apoya en los coros y es un regalo, no puede ser dicho de otra manera, en las presentaciones en directo del proyecto.

    Y es que el disco Guardarraya, ha sido pensado para los escenarios, propósito que ya van cumpliendo sus creadores.

    “Guajiro” ha sido un suceso desde su estreno, con cobertura en los principales programas televisivos cubanos y ya la radio le ha ofrecido espacios a este y el resto de los temas del fonograma.

    Por esta razón ya celebra su entrada en el Top10 del Top100 casi al inicio de su promoción lo que lo podría convertir en un tema de la temporada, teniendo en cuenta su factura y, por que no, la ausencia de canciones de esta autenticidad en el contexto actual de la música cubana.

    El pasado jueves 14 de marzo, fue rodado el clip oficial en Los Corales del Ariguanabo bajo la dirección de Erick García Díaz creador y director en El Kilo Producciones, y que posibilitará que nuevos programas televisivos y el Canal Clave cuenten con esta obra musical.

    El sencillo ha sido distribuido por #Pistacubana a su red de subscritores profesionales.

   

   ESCUCHAR

388 vista(s)

Comentarios(0)
Comentar