Conocimos a Mandi Miranda desde su música, a partir de un conjunto de temas que suenan en diferentes plataformas digitales y que ahora llegan a la radio cubana, contribución que también hace #Pistacubana.
El sello, la calidad de sus propuestas, enfocadas desde y por la música cubana, nos motivaron a conversar con este músico, que desde niño comenzó los estudios de música de manera particular, y que luego perfeccionó en una escuela de superación profesional. Aunque han sido el escenario y los directores de las agrupaciones, por donde transitó, sus mejores escuelas.
El creador y lider de Mandi Miranda y su SonoraHabana, donde asume además la voz líder y la composición de la mayoría de los temas, necesitó un largo e intenso camino hasta lograr tener su propia agrupación. Sobre su trayectoria y la manera de lograrlo, conversamos.
Sus inicios en la música vinieron de la mano de Juan Gualberto Nápoles en un conjunto de música afropopular donde asumió el rol de vocalista. "Ahí tuve que aprender hasta música folclórica a la edad de 15 años", apuntó orgulloso. "Realmente yo quería cantar música popular, pero mi rol era defender la música folclórica, como parte del espectáculo, porque ya tenían otro vocalista de música popular, hasta un día que esa persona decide abandonar el proyecto y yo pido que me permitan hacer su parte".
Fue complejo, según nos cuenta. "Me decían que tenía voz de niño". A tanta insistencia, le llegó la oportunidad en una presentacion y ahi comenzó todo en grande, literalmente encontró su camino. De esa etapa Mandi reitera el agradecimiento porque "fue ahí donde aprendí de muchos artistas que pasaron por ese proyecto".
Ya enfocado en la música popular tuvo varias experiencias en otras agrupaciones como "Los Quáseres" o "Los Jóvenes Van Van" de Samá,que luego se llamó "La Sonora Van". Más adelante, comenzó en "Manguaré" donde estuvo un año, y luego formó parte de la orquesta de Arnaldo Jiménez, ex bajista de Juan Formell, llamada "Salsa Dinamita". Estas experiencias profesionales le dieron la madurez necesaria para crear una banda con la que comenzó hacer presentaciones habituales en Suiza.
"Esta experiencia internacional alimentó mis inquietudes musicales, porque aunque agradezco a todos los proyectos, uno siempre desea hacer lo de uno", aclara Mandi. Su primer propósito fue hacer un disco de afrojazz, y gracias a El Noro, líder de El Noro y Primera Clase, "que me decía que yo era sonero. Eso me da pie a crear el grupo Mandi Miranda y su SonoraHabana".
Sus primer objetivo con la nueva agrupación fue hacer un homenaje a la música cubana, desde varios géneros como el danzonete, el danzón, la rumba o el bolero y a este primer álbum lo llamó "Son como ayer", donde colaboraron Mayito Rivera y El Noro. Disco que fue estrenado en 2016.
Mandi aclara que al principio su agrupación sí tenía el formato de una sonora de ahí el nombre. "Algo que ya no es, porque en estos momentos no es propiamente un formato de sonora", pero decide dejar el nombre original porque ya estaba registrado en plataformas digitales y era muy complejo hacer cambios en ese sentido.
Mandi Miranda Y Su SonoraHabana - El Loco Soy Yo | SALSA CUBANA 2020 | MUSICA CUBA
Años después, Mandi sintió la necesidad de "hacer algo más contemporáneo, de hacer crónica social, y ahi empezó la segunda etapa". Etapa en las que incorpora tres trombones, uno de sus instrumentos preferidos, y donde "primaba otro interés: tratar de encontrar una sonoridad diferente". Es ahí cuando Mandi decide contactar a Nachito Herrera "y en un trabajo de conjunto logramos encontrar el detalle que queríamos. Ambos concebimos "El rumberito", de la autoría de Ronald González, tema rumbero que adapté a timba cubana".
Mandi Miranda Y Su SonoraHabana feat Mayito Rivera - El Rumberito
En ese sentido Mandi refiere que desde el punto de vista musical, prefiere la timba pero con pinceladas de otros géneros o variantes como el trap, como es el caso del sencillo "La bala" o el rap adornado con son en el tema "El loco soy yo". De ahí confiesa como meditando en voz alta "la timba es riquísima... la timba lleva todo, son lleva rumba, lleva jazz, una serie de géneros que para un músico da muchas posibilidades de crear y fusionar dentro de la música cubana".
Sus canciones van enfocadas en las nuevas tendencias, porque prefiere "ir trabajando con los tiempos, lo que está pasando, para que la música se sienta joven, sobre todo los colores, las modas... Ahora mismo hay mucha música fusionada con el rap y el reggaeton", pero todas tienen el sabor de lo más auténtico de la música cubana, que es su propósito principal, defender sus esencias.
Al resumir como concibe su trabajo frente a su agrupación considera que "lo más importante es tener todo muy claro, saber lo que quieres como sonido, porque cada arreglista tiene un concepto diferente con un gusto diferente, es preciso andar claro... uno debe tener claro sus conceptos porque trato de evitar que existan demasiadas similitudes con otros agrupaciones".
El propósito actual es la difusión de su música, para que llegue al público y en ese sentido trabajan fuertemente en la promoción en los medios y redes sociales. Más adelante, aseguró, comenzarán las presentaciones en directo con el público y las giras.
Por estos días Mandi Miranda y su SonoraHabana promueve "La piedra", que ha sido distribuida a través de la plataforma de #Pistacubana y más adelante promoverá "La bala", dos temas sustanciosos para el bailador y también para el oyente de la música cubana.
Finalmente, Mandi Miranda nos dio algunas consideraciones sobre la música cubana. Que a su juicio está viviendo una etapa difícil "tanto desde el bailador como desde las propuestas que se le ofrecen, en primer lugar porque se ha perdido el baile de pareja, creo que hay pocas propuestas, aunque muy buenas, y algunas agrupaciones están defendiendo un legado, que eso es algo importante, pero hay otras que están tratando de fusionarse pero perdiendo demasiado la esencia de la música cubana buscando atrapar al público y eso es válido, pero a la vez puede ir en detrimento de nuestras raíces".
Por lo pronto disfrute de "La piedra", sencillo que muestra el verdadero sabor de la música cubana.
MAKING-OF "LA PIEDRA"
#Pistacubana tiene el propósito de contribuir a que Mandi Miranda se escuche en toda la radio cubana y sus videos se difundan en la red de televisión del país.