#Pistacubana, el Sitio del Éxito, conversó por segunda vez con el artista Geanmarco Scognamiglio, Gen en el mundo artístico; un hombre sencillo, inteligente y con gran agudeza musical. En esta oportunidad vino acompañado de la talentosa y carismática musicóloga de la EGREM, Heydi González, en calidad de Directora Creativa del segundo disco de Geanmarco realizado en Cuba y con ellos dialogamos sobre esta nueva producción discográfica.
"Nuestro hombre en La Habana" es el título del disco, tomado de la novela policial con igual nombre, escrita bajo la pluma del británico Graham Greene en 1958 y ambientada en la Cuba de fines de los años 50. Gen hace una analogía a través de este álbum entre su andar por Cuba y la del protagonista de la novela.
"La idea de hacer este nuevo disco surge para darle continuidad a un proyecto personal que no he concluido. Es una tríada de la cual este disco es el segundo, y para el año próximo tengo en planes lanzar el tercero. Los tres poseen similitudes, en las canciones de ambas producciones hay un denominador común que es el tratamiento del amor en sus diversas aristas, también los arreglos han estado a cargo de Boris Luna, excelente músico y arreglista vanvanero*, pero en esta oportunidad la dirección musical estuvo a cargo del maestro Manolito Simonet con el cual me he sentido muy complacido realmente por el trabajo que hemos realizado", acotó Gen.
Heydi nos comenta que no puede hablar de este álbum sin hacer referencia al anterior "siempre me gusta hacer alusión a cómo Gen llegó a nuestra música y fue muy interesante para nosotros como empresa discográfica porque fue haciéndole un homenaje al gran Juan Formell, creador de Formell y los Van Van".
Ese primer disco tiene mucho que ver con esa sonoridad vanvanera, "pero para nosotros en este segundo álbum hay un salto cualitativo desde el punto de vista musical, de orquestación, también armónico, porque la óptica de Manolito Simonet le ha permitido en esta música ampliar más su espectro sonoro, hacerlo un poco más internacional; Manolito tiene mucho bagaje musical, gracias a lo cual pudo hacer uso de sus conocimientos en esta producción discográfica, y eso es lo que nos hace posible afirmar que es un disco que ha crecido, un artista que ha crecido dentro de su propuesta porque la música ya es un poco más internacional. Hay sonoridades que se ven más enriquecidas desde las armonías más contemporáneas, más frescas. Hay diversidad genérica y estamos muy contentos con abrigar este producto dentro del sello ".
El fonograma está compuesto por once temas: diez de la autoría de Gen y uno del norteamericano Willy Devil, titulado “Demasiado corazón” y ante la curiosidad de #Pistacubana del porqué la inclusión de esta canción, el músico italiano responde "yo me enamoré, (de esa pieza musical) en Italia se volvió un hit en los años 80 ó 90, tenía ritmos latinos y yo me dije, si la vamos a hacer con estos músicos cubanos pienso que va a salir excepcional, y así fue”.
Para Gen el apoyo de su esposa Aymara ha sido muy importante en su carrera artística. De igual manera, Heydi apunta que desde su óptica siente que "él también ha hecho una familia laboral ya que las personas que han tenido la posibilidad de acercarse a su música, a los procesos creativos se han ido convirtiendo poco a poco en su familia y con tal respeto y cariño se comunica con Boris Luna, de igual manera es la relación que se ha forjado con el maestro Manolito Simonet, con su propio equipo de trabajo y hasta conmigo".
vanvanero, vanvanera: se refiere a la agrupación cubana Formell y los Van Van todo un referente para la música cubana gracias al legado de su creador Juan Formell.
El término alude a la sonoridad vanvanera, al bailador vanvanero o al legado vanvanero entre otros ejemplos.
Este disco contará con dos vídeos clips oficiales a cargo de la experimentada Directora de Televisión Hisandra Maury, ya se está terminando el primero que se llama "No te enamores Marquito" y también cuenta con los audiovisuales en vivo que se realizaron para el lanzamiento de este álbum.
#Pistacubana tiene la primicia de los actuales pasos de Gen y es que está inmerso en la creación de un proyecto que le permita ser presentado en instalaciones de música del país, es decir, que más que brindar un producto discográfico de alta calidad que pase de mano en mano y de emisora radial a televisiva, él podrá defender en vivo este excelente disco y extenderlo hasta donde sea posible, poniendo en merecido lugar a la música cubana, sin perder las lógicas y bonitas pinceladas de su propia cultura italiana.
Para Gen es importante poder trabajar en vivo con el mismo equipo de músicos conque ha grabado, "ver cómo el público reacciona al concierto", y por eso se prepara para ofrecer su repertorio con un formato grande y de igual modo desdoblarse en uno más pequeño porque considera que tiene mucha confianza en este proyecto porque su equipo y él se están desarrollando mucho y si siguen "en esta onda" van a sacar cosas buenas.