El Cartel Estudio, un espacio para el arte
Julio Martínez, el virtuoso de la imagen, detrás del éxito visual de músicos cubanos

    #Pistacubana, el Sitio del Éxito, conversó con Julio Martínez, fundador de El Cartel Estudio, un sitio de obligada referencia para encontrarse con el arte en sus más inverosímiles formas y del cual los músicos cubanos dan crédito de la excelencia en todos los servicios que prestan.

    El Cartel Estudio nació de la pasión y la visión de este joven informático que encontró su verdadera vocación en el mundo del arte y empezó a trabajar con músicos, a diseñar desde los covers, portadas, afiches, fotos hasta llegar al videoclip. Y es que siempre tuvo mucha ambición de crecer en ese medio.

    "Detecté que los artistas tenían necesidad de todos esos servicios, que en aquel entonces no estaban agrupados en un solo sitio. Si querían hacerse una sesión de fotos tenían que ir a un sitio, si necesitaban algún diseño tenían que ir a otro, lo mismo sucedía con un logotipo y finalmente para hacerse un videoclip tenían que buscar otro lugar y yo capté esa necesidad en el mercado y comencé a soñar creyendo que era posible realizarlo. Y fue así de a poco cuando comencé por el diseño, luego pude tener mi estudio fotográfico y finalmente realizar videoclips".

    A la par que crecían los servicios, evolucionaba su estudio, desde el uso de maquinaria doméstica hasta la adquisición de tecnología de última generación, una verdadera muestra de su dedicación y compromiso con la calidad, por lo que hoy día, El Cartel Estudio es una agencia creativa porque son muchos los servicios que ofrece basados en los más altos estándares de calidad y creatividad.

    Martínez, cuyo nombre artístico es Julito Billboard, rememora con notorio cariño sus inicios detrás de cámara, si bien ya coqueteaba con la idea hacía algún tiempo, dice que "comenzó durante la pandemia, cuando dejé de tener trabajo como fotógrafo porque la fotografía entró en una pausa."

    "Los artistas comenzaron a priorizar el audiovisual y aunque ya lo había pensado, este realmente fue el impulso que me llevó a comenzar a hacer mis primeros videoclips y ahí fue cuando comencé a estudiar y aplicar conocimientos previos que ya tenía de la televisión y el cine y para evaluar el éxito de un videoclip, en primer lugar, como realizador, te tiene que gustar el producto con el que estás trabajando, el resultado, pero la palabra final la tiene la audiencia.”

    “Me ha sucedido que proyectos”, continuó, “en los que no he tenido una alta expectativa han comunicado bien y a la gente les ha gustado y en parte eso tiene que ver con el tema, con la música que hizo el artista porque el video es un complemento de esa música. Cuando el artista crea un tema se lo imagina de una forma y entonces llegamos a un entendimiento entre realizador y músico y tenemos que entre ambos lograr una idea que transmita, que no deje de estar acompasado con la música y que visualmente esté acorde con las tendencias, acorde con los parámetros, que esté estético, bien logrado, preparado y yo lo hago desde la base del entendimiento, del diálogo, del respeto a la producción que me presente al artista y el respeto que el propio artista tiene por nuestro trabajo".

    Y es que el entendimiento y el respeto mutuo entre el realizador y el artista son fundamentales para crear obras que no solo sean visualmente atractivas, sino que también transmitan el mensaje deseado. Este enfoque colaborativo y respetuoso es, sin dudas, otra de las claves de su éxito.

    Es impresionante como Julito ha logrado crear una identidad única para El Cartel en un mercado tan competitivo. La combinación de una buena iluminación, la corrección de colores y la atención al detalle en cada proyecto realmente hace que su trabajo se destaque. Además, el enfoque en contar una historia, incluso en los proyectos más simples, añade una capa de profundidad y significado que resuena en cada espectador.

    De igual modo, la conexión y apertura al feedback en cada producto final musical o artístico es esencial para evaluar y mejorar su trabajo siempre en consonancia con los gustos e intereses del público que es su razón de ser.

    Ante la interrogante de #Pistacubana sobre el proyecto más desafiante que como realizador Julito ha enfrentado, nos comenta que ha sido el video de Yomil y El Dany, con el tema musical titulado “Me encantaría” que fue un homenaje que le hicieron al Dani, después de su partida a la eternidad y para el creador de El Cartel "fue un reto, fue difícil hacerlo porque compartíamos una amistad, tenía mucha responsabilidad de lo que iba a proyectar en ese video, yo era responsable de lo que estaba contando y de cómo lo estaba contando".

Yomil y el Dany - Me encantaría ( video oficial ) #sensei

   

    "Nosotros queríamos proyectar la historia de su esposa y de su niña sin él, el mensaje era recordarlo con alegría y que se vieran reflejadas todas las personas que han perdido a un ser querido" y recrearon en el visual la sensación de una aurora boreal que obviamente en La Habana eso no se ve, no existe y para lograrlo le incorporaron efectos visuales post producción tan impresionantes como simbólicos para transmitir a todo el mundo que cada vez que alguien sienta la necesidad de estar con su ser querido, solo tiene que mirar al cielo y ahí «reencontrarse»".

   

    Destaca el artista que en las tendencias actuales del videoclip está el minimalismo porque cada vez la audiencia quiere ver menos y más rápido.

    A la pregunta de alguna anécdota graciosa, nuestro entrevistado recuerda lo que les sucedió durante la grabación de un videoclip "estábamos creando un ambiente de posguerra y era como un subterráneo que estaba destruido y el máster del artista era en ese espacio, pero como que estaba empezando a prender fuego y lo logramos tan bien en iluminación, efectos especiales, que afuera eso daba a Calle 17, en pleno Vedado, y los vecinos lo interpretaron como un fuego real y hubo que parar a los bomberos afuera de la puerta con la manguera a punto de echar agua para pagar el supuesto fuego".

    Julito ha trabajado con muchos músicos, por ejemplo: Orquesta Aragón, Formell y los Van Van, Lázaro Valdés y Bamboleo, Arlenys, Paulo FG y entre los artistas urbanos Yomil y El Dany, El Chacal, El Micha, Lenier, entre otros, pero aspira a la diversificación de clientes, o sea, que no solo acudan los artistas, sino todo tipo de público.

    Para ello cuentan con servicio de diseño gráfico, servicios de producciones gráficas con una cartera de casi 50 productos personalizables, servicios de audiovisuales desde renta de equipamiento hasta proyectos creativos en la mayoría de sus ramas, videoclips, documentales, publicidad, fotografía, renta de su propio estudio a otros realizadores y creadores.

   

    Su consejo para quienes quieran emprender en este negocio del diseño y el videoclip es que "no se rindan".

    El Cartel Estudio es una gran historia inspiradora porque es el viaje de un informático apasionado por el arte, a la cima del diseño, la fotografía y el videoclip revertido en refugio creativo para artistas en busca de identidad visual y de reafirmación o nuevas estéticas para quienes ya tienen su sello propio.

   

   

   Es una historia de éxito en el mundo del arte, de la industria de lo visual transformada, un horizonte de creatividad con fuerte impacto en los públicos, un puente que une música y estética, una viva revolución de nuevas formas de hacer.

   Es la gran agencia creativa cubana que, sin dudas, influye en el éxito por su continúo desafío a los límites de la imaginación.

434 vista(s)

Comentarios(0)
Comentar