Rafa Tena estrena “Gitana en New York”, Cuba, Lorca y el flamenco madrileño en una canción

    La obra musical del productor musical e intérprete español Rafa Tena es tan peculiar que sabes que cada estreno no te dejará indiferente. Su capacidad de beber de diversas raíces sonoras y lograr una obra coherente, son muy llamativas. “Gitana en New York” es su más reciente creación.

    Beber del flamenco, el jazz, la música sinfónica y la trova, entre otras vertientes o géneros, parecen alcanzar un sello único en Rafa Tena , que con esta canción da un adelanto de su nuevo álbum que muy pronto verá la luz.

    A Rafa Tena lo conocimos en Cuba gracias al proyecto Son Dos junto a Yaser González , del que hemos disfrutado en Cuba siete canciones, todas con buena difusión en la radio cubana, obras incluidas en el disco “Ida y vuelta”, producido por Rafa, Yaser y Dayan Abad. La obra de Son Dos, bebe de la mezcla de dos culturas afines, una alimentó a la otra, pero con ciertas peculiaridades, la cubana y la española.

    Rafa Tena asume con “Gitana en New York” un regreso importante, marcado por la ausencia del hermano y también músico Manolo Tena, cuya pérdida hace diez años supuso una herida muy profunda a nivel familiar y artístico.

    “Gitana en New York” vuelve a ser un suspiro, cargado de emociones y sensaciones, que, desde la música, el texto y la interpretación no puede dejar indiferentes a quienes la escuchan.

    Rafa Tena vuelve a contar con un músico cubano, en esta ocasión con el pianista Efraín Chivás, director musical de Formell y los Van Van y compositor de canciones para dicha orquesta.

    Según el comunicado de prensa oficial del sencillo “la composición captura la esencia de Cuba, la poesía de Lorca y la fuerza del flamenco madrileño, generando una fusión única de estilos y emociones”.

    Estrenada oficialmente el 28 de marzo de 2025, “Gitana en New York” está disponible en diversas plataformas digitales e incluye video oficial.

    El sencillo que ha sido distribuido por #Pistacubana, ya comienza a sonar en varias emisoras de radio cubanas.

277 vista(s)

Comentarios(0)
Comentar