Según Pistacubana es uno de los acontecimientos musicales del año
Nelson Valdés ofreció un concierto memorable al presentar su disco “Te doy otra canción”

    Nelson Valdés presentó en concierto su nuevo disco “Te doy otra canción” en el teatro Martí de La Habana este 29 de octubre, un hermoso homenaje a los 30 años de la Asociación Hermanos Saiz (AHS) y a la canción de autor cubana.

   En un espectáculo donde primó la sencillez escénica y acompañado de notables músicos cubanos, bajo la dirección orquestal del maestro Emilio Vega, Nelson Valdés hizo realidad su sueño acariciado hace dos años cuando decidió recorrer grandes canciones de la trova cubana.

   Noel Nicola, Tony Ávila, Polito Ibañez, Alberto Tosca, Roly Berrio, Pablo Milánes, Santiago Feliú, Gerardo Alfonso, Israel Rojas, Ariel Barreiro, Eduardo Sosa, Lázaro García, Carlos Varela, y Silvio Rodríguez fueron los autores elegidos para este fonograma, producido por Bis Music y grabado en los estudios PM Records, bajo la dirección general del productor José Manuel García Suárez.

   Nelson se las ingenió para desde su perspectiva ofrecer este compendio de grandes canciones de la música cubana y sobre todo para mostrar una soberbia capacidad de entrega en la música, pues de principio a fin se mostró coherente interpretando canciones con diversos giros melódicos y armónicos.

   La orquesta que le acompañó se deshizo en maravillas musicales en todos sus instrumentos que incluyó bajo, teclado, piano, guitarra, batería, percusión, saxofón, trombón, trompeta, clarinete, flauta y tres, con arreglos solo comparables con aquellas ingeniosas partituras de Afrocuba cuando acompañaba a Silvio Rodríguez o la agrupación de Pablo Milánes que daban a la canción de autor un carácter casi cameral.

   Al concierto acudieron algunos de los autores incluidos en el disco, como Lázaro García, representante de la generación de la Nueva Trova que llenó los espacios en ciudades cubanas como Cienfuegos, además de Roly Berrio, Ariel Barreriro y Eduardo Sosa, fieles trovadores de una generación que además de ser seguidores mantuvieron vivo un género que pareció por momentos languidecer.

   “Es tiempo que en esta isla cometa, la canción de autor recupere el espacio que merece”, asi expresó Nelson Valdés el inicio de su concierto, tomando como recurso una expresión de canción “Te doy otra canción” que da título al CD y que incluye un clip a ser estrenado en los próximos días.

   También reconoció que por una cuestión de espacio el disco no incluye otros grandes cantaautores y cantautoras de la “isla”, pero deseó poder enriquecer este proyecto que le tomó unos seis meses de esfuerzo y sobre todo de alejamiento familiar. En su agradecimiento, no solo mencionó a las personas e instituciones que hicieron posible este sueño, sino al público por permitirle defender la cultura desde su única arma: cantar.

   Para Pistacubana el concierto, por su excelencia, factura, y emotividad, puede ser considerado como uno de los acontecimientos culturales del año, regalo que se repitió en Cienfuegos en una inédita jornada nocturna del Teatro Terry este 30 de octubre.

   

@pistacubana|

1.42K vista(s)

Comentarios(0)
Comentar