Para votar debe abrir, en otra pestaña, su página de Facebook. ¡Lo puede hacer desde nuestro sitio con el botón de fondo azul "Entrar", cuando vote puedes salir de su cuenta de Facebook con el botón de fondo azul "Salir"! Forzar Conexión
|

Germán Nogueira conversa con Pistacubana a propósito de la elección de Jadis Camila como Artista Novel de Año 2016, igual que ocurriera con Jenny Sotolongo en 2012

   Luego de que se conociera que Jadis Camila mereció la condición de Artista Novel del Año 2016, Pistacubana decidió conversar con Germán Nogueira.

   Nuestro interés parte de que no es la primera vez que un joven artista bajo la conducción del compositor y productor musical Germán Nogueira logra la categoría de Artista Novel del Año, pues en 2012 Jenny Sotolongo tuvo igual resultado. Además de que Claudio se incluyó dentro de los cinco nominados este año.

   Para Germán es motivo de alegría este resultado "porque es una muestra del trabajo hecho durante un año, con mis artistas, y claro que es un logro de ellos, pero lo siento mío en el sentido de todo lo que hicimos juntos en toda esta etapa".

   Al asociar el resultado con igual distinción de Jenny Sotolongo, Germán comentó: "Son dos historias diferentes, Jenny Sotolongo parte de una base de querer cambiar cosas, y ella me contacta para eso. Aunque aclaro que yo no trabajo para que mis artistas tengan este título. En el caso de Jenny hicimos un trabajo muy fuerte, porque eso era lo que ella quería, me refiero a ser escuchada en la radio, incluso hicimos videos, se hizo un trabajo muy fuerte de promoción.

    Con Jadis fue diferente porque ella llegó a mí de manera, digamos, más informal, vino a mostrarme su propio trabajo y, creo que yo, al ver su interés por la música traté de darle un lugar dentro de mis artistas, y poco a poco la fui dando oportunidades de cosas que yo quería hacer como temas en inglés, cosas que tenía reservadas, la fui colocando y un día me sorprendió para bien, y aclaro, porque vi a una artista que amaba la música. Repito, en ambos casos no estaba luchando titularidades, les estaba poniendo una entrega".

   Germán tiene un sentido de pertenencia con todos los artistas que integran su catálogo y por eso decidió aclarar "no es Jenny ni es Jadis son todos los artistas, aunque fue más fácil para Jadis Camila porque ella fue la artista informal del team y probamos cosas y nos salió bien, sin restarle sus méritos que sin dudas los tiene".

   Si algo sorprende en el desempeño de Germán Nogueira es como a pesar de que cientos de reconocidos intérpretes cubanos y extranjeros han cantado sus canciones, incluye dentro de sus proyectos a jóvenes que se inician en el difícil mundo de la música.

   "Vamos a partir del principio que yo empecé joven, cuando nadie me conocía y no tenía experiencia. Desde hace un tiempo estoy trabajando con los jóvenes. A los jóvenes yo les trasmito mis puntos de vista, uno de ellos tiene que ver con la canción romántica, la balada. Está demostrado que siempre funcionan, exista la moda que exista. Ahora recuerdo cuando el boom del reguetón estaba el tema de Jessee Suárez que interpretó Arlenys "Qué voy a hacer sin ti" y Jenny Sotolongo con "Si no te hice nada".

   “En ese sentido yo necesito que esos jóvenes crean en lo que hago, que compartan ese criterio, además siempre tengo que escucharlos o tener alguna referencia de su trabajo musical, es importante la parte humana, no es normal que yo invierta tiempo es un artista que no me considere, yo necesito que como mismo yo me consagro a un artista él lo haga conmigo, y lo más importante es que cuando se logra esa empatía vamos adelante, paso a paso, es un proceso y vamos probando el resultado. A veces un artista canta muy bien, pero no es lo que yo busco".

   En estos momentos Germán está trabajando con otros jóvenes como María Laura de apenas 15 años y Esteban Delgado y Carlos Javier, ambos con 20 años de edad. "Y no puedo dejar de considerar a Leisy Celada, que también es muy joven y viene con sorpresas en este 2017. Ellos, de seguro tendrán un buen 2017, eso espero y para ellos trabajamos".

   Precisamente sobre el año que ya está a la puertas, Nogueira comentó:"en mi repertorio en 2017 estoy apostando por lo romántico acústico, no quiere decir que no haga alguna que otra bachata o un pop electrónico. Lo esencial es que nunca voy a renunciar a mi modo de escribir, sea interpretado por jóvenes o por consagrados".

   El compositor de grandes temas como "Leña apagada", Nube oscura, Si no te hice nada y Culpables le gusta la opinión que de su obra tienen los jóvenes: "Recientemente un joven periodista me hacía una crítica: «que ganas tengo de escuchar temas como Disimulo o Si no te hice nada» y le dije, mira en 2015 y en 2016 tengo canciones de corte movido o bailable que han funcionado, pero él insistió en que prefiere los temas románticos, la balada. Un joven está valorando mi obra, y eso me inspira y me motiva".

   Ante la percepción de que Germán Nogueira es muy selectivo a la hora de trabajar con los intérpretes e incluso a la hora de estrenar, quisimos corroborar esta idea.

   "Si, quizás es cierto, porque en primer lugar como creador cada vez que termino la última canción me quedo más preocupado porque en la próxima no puedo ir para atrás. Yo no vivo para engañar un artista, para engañar a un joven valor. Yo sé que hay jóvenes que quieren cantar mis canciones. Es lindo que alguien venga a verte para cantar una canción, pero no me gusta a los jóvenes hacerles perder el tiempo, no estoy para esa propaganda, para ese hecho mediático. No critico a los que lo hacen. Para que apostar por un artista, sabiendo que la radio tiene sus rigores, que por ejemplo no puede repetir en una emisión a un compositor varias veces. Y en la televisión es similar. Es muy triste hacerle a un tema el intérprete que sé, está sacrificándose, incluso estudiando, para que finalmente no funcione, no se radie porque que existan muchos temas del mismo autor.

   Me pasó el año pasado con temas que no entraron en las listas, que apenas se radiaron. Está el mismo caso de Jenny Sotolongo que un bolero grabado Se nos fue" no entró en listas. Estrené 22 temas este año. Hay que respetar a esos jóvenes porque cuando yo me conecto, esos artistas son mi familia, son mi vida, yo le dedico a cada uno lo que le toca, no le quito a uno para darle a otro. Por ejemplo Claudio, es un artista joven con un estilo de canto especial, una línea melódica increíble, que a mi encanta, pero que tiene un estilo que creo hay que acércalo a esta época. Estamos trabajando en eso. Pasa con Mabel, una de mis cantantes preferidas, cada vez que le hago un tema tiene que ver con ella, no te puedes arriesgar. Verónica Velázquez, ahora saldrán dos temas que a mí me impresionan, de esos temas que te sorprenden aunque seas su autor, son canciones que cuando las escucho las disfruto, de mi creación, son los artistas que te hacen disfrutar lo que tu creas".

   Sobre la posibilidad de los jóvenes de acercarse a este productor que más que un manager se comporta como un profesor, nos comentó: "No tengo ese mundo de sociabilidad, aunque estoy abierto a todo el mundo, siempre voy a escuchar a quienes se me acerquen, pero siempre con la verdad, nunca voy a mentir, nunca voy a jugar, soy un compositor que se enamora de sus artistas y los respeta. Claro ellos tienen que identificarse, por eso les doy una carpeta con mi música y luego estudiamos su matiz, no basta con que le guste una canción sino el concepto, la estrategia. "Si no te hice nada" es un concepto que se hizo para Jenny Sotolongo y no se puede repetir así como así, cuando tu oyes a Jadis, Verónica Velázquez, Mabel u Orley Cruz son conceptos diferentes, no estamos fabricando canciones para cualquiera”.

   Y por último, nos interesó saber que siente este compositor cuando un artista se le aleja, se independiza de alguna manera.

   "En mi caso no trabajo en función de eso, yo cuando hago un trabajo de producción lo inicio y lo concluyo, hay quienes vienen a grabar un tema como me pasó con Vania Borges o con Tania Pantoja que incluyó algunos de mis temas en un disco, pero otros han grabado muchos temas, Verónica arrancó con "Detalles privados", y estuve feliz cuando se desempeñó en Anacaona.

   De mis artistas estoy pendiente de sus carreras, siempre termino con buenas migas con todos, siempre existe una frasecita, de que se crea un antes o un después, tienen que subir la parada o igualarlo, he tenido mis artistas preferentes con quien tengo una relación linda, y tengo relaciones normales, no recuerdo a ningún artista que hayan hecho algo en contra mía, tengo la suerte de que hablan bellamente de mí, y yo hago lo mismo de ellos".

   Los resultados de Jenny Sotolongo o Jadis Camila y otros que han tenido la dicha de grabar junto a Germán Nogueira han disfrutado de un verdadero maestro que exige esfuerzo, disciplina y sobre todo ética, discípulos que han logrado la felicidad de escucharse en la radio o verse en la televisión y sobre todo recibir el cariño del público.

   Quizás en los próximos años nuevamente un joven talento crecido dentro del espacio profesional de Germán Nogueira gane tal condición que no es más que el resultado de un año de sacrificio y dedicación.

   

@pistacubana|

COMENTARIOS

  •  AGREGAR COMENTARIO
  • Servicio de comentarios activado

  • (Los comentarios ofensivos o que denigren a personas, instituciones u obras de arte serán eliminados.)