#UnAñoConGermánNogueira: Trío Los Embajadores, un tributo a la excelencia | Pistacubana ANÁLISIS
  • VOTACIONES DISPONIBLES
  • AYUDA (próximamente)
Para votar debe abrir, en otra pestaña, su página de Facebook. ¡Lo puede hacer desde nuestro sitio con el botón de fondo azul "Entrar", cuando vote puedes salir de su cuenta de Facebook con el botón de fondo azul "Salir"! Forzar Conexión
|

#UnAñoConGermánNogueira: Trío Los Embajadores, un tributo a la excelencia

Germán Nogueira, anfitrión del proyecto cultural, anuncia una presentación del Trío Los Embajadores en el Barbaram Pepito´s Bar de Artex.

    Tener la oportunidad de disfrutar cada sábado del Trío Los Embajadores en el proyecto cultural “Germán Nogueira y sus invitados” que se celebra en el Centro Cultural de Artex Barbaram, asegura un viaje por zonas importantes de la identidad nacional.

    Ya sean clásicos o temas contemporáneos, en este caso de la autoría de Nogueira, las interpretaciones del Trío Los Embajadores muestran el valor del rigor y la experiencia en la música. Y más cuando cada uno de sus integrantes se entregan de lleno en cada presentación.

    Lázaro, líder y fundador, asume la guitarra con la prestancia de antaño, esa elegancia que lamentablemente se ha perdido en la música cubana, donde el desmadre y la banalización escénica pasan como si nada. Lázaro, además, aunque poco, canta maravillosamente bien, como si su voz fuera esa guitarra que lo acompaña, afinada, elegante, dueña de muchas verdades.

    Tatico, en el requinto, es la orquesta dentro del trío, con sonoridades que deleitan y engalanan cualquiera de las hermosas canciones del cuidado repertorio del conjunto. “Nosotros”, “Son de la loma” o “Madrigal”, se vuelven más cubanas en sus manos. Su habilidad es tal que sus dedos apenas se ven viajando sobre las cuerdas, siempre acompañadas de aplausos y cámaras a la captura de su virtuosismo.

    Luis Pablo, voz líder y percusión menor, tiene el privilegio de la voz, con un timbre muy personal, que da a cada canción un lirismo tan peculiar, que seduce al público en cada pieza.

    Me quiero detener en los temas más contemporáneos, de la autoría de Germán Nogueira, que por su factura y producción musical devienen en posibles clásicos, que ojalá algún día sean redescubiertos. “Lágrimas de mentira”, “No puedo seguir”, “Allá lejos” o “Qué amor el mío”, canciones listas para una producción discográfica que no acaba de aparecer, conservan elementos de la tradición como sus letras y giros armónicos, aderezados con el presente y con elementos de la propia obra de Nogueira bastante rigurosa en lo interpretativo.

    Sin embargo, no todo anda parejo, y si el Trío Los Embajadores tiene su momento especial cada sábado en el Barbaram Pepito´s Bar en “Germán Nogueira y sus invitados”, no ocurre así dentro de las prioridades de promoción en Cuba. A pesar de que ya tienen varios espacios habituales en la capital, todavía falta mayor visibilidad en la radio y la televisión cubanas.

    Y si las cualidades de sus integrantes son importantes, más lo es el trabajo en equipo, el rigor de un trío que en cada canción derrocha cubanía y compromiso con un formato que parece fallecer en medio de nuevas variantes y modos de hacer la música. Pero ahí están estos tres cubanos, dispuestos a entregar su talento sin condiciones previas. Convite de generaciones por un resultado común.

    #UnAñoConGermánNogueira en los sábados de tarde en el Barbaram han sido un privilegio para aquellos que han disfrutado este tributo a la excelencia denominado Trío Los Embajadores.

   

   

@pistacubana|

COMENTARIOS

  •  AGREGAR COMENTARIO
  • Servicio de comentarios activado

  • (Los comentarios ofensivos o que denigren a personas, instituciones u obras de arte serán eliminados.)